6,061 de 10,000 firmas

A los líderes políticos europeos, nacionales y locales.

Esta es una petición de Jose Miguel López

Texto de la petición

La pandemia del COVID-19 y la emergencia climática han puesto de manifiesto la necesidad de realizar un cambio urgente en nuestro modelo de ciudad.

Hacemos un llamamiento a todos los líderes políticos europeos, y a los locales en particular, para que impulsen medidas transformativas para así darle prioridad a la movilidad urbana sostenible, a los espacios verdes, a viviendas más asequibles y, en general, a espacios menos congestionados.

Por qué es importante

Esta petición refleja el contenido del manifiesto dirigido a la ciudad de Barcelona, escrito por Massimo Paolini, de la red POLLEN-Political Ecology, y extiende sus peticiones a todas las ciudades del territorio español.

Estamos ante una momento único para mejorar las cosas. La pandemia ha resaltado las debilidades de nuestro sistema a la vez que nos muestra que podemos encaminarnos hacia una nueva normalidad. Es ahora cuando es posible impulsar transformaciones en las ciudades.

Actualmente más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que sea un 68% en solo 30 años [1]. Las grandes urbes, debido a la concentración de tráfico, edificios e industrias, contribuyen al cambio climático; hoy en día producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales [2].

La contaminación atmosférica y el modelo de ciudad actual tienen un efecto sobre nuestra salud: desde un mayor riesgo a enfermedades respiratorias y cardiovasculares, a mayores niveles de estrés. Además, varios estudios relacionan tasas de mortalidad superiores por el COVID-19 con la contaminación atmosférica [3]. Por todo ello les pedimos:

• Más espacios verdes. Para poder hacer frente a la emergencia climática, la vegetación en áreas urbanas juega un papel decisivo. Los espacios verdes ayudan a regular la temperatura (¡pueden enfriar el aire entre 2 y 8 grados!), depurar el aire, retener el agua de la lluvia (previniendo las inundaciones en episodios de precipitaciones intensas), albergan y aumentan la biodiversidad urbana y capturan importantes cantidades de CO₂, pudiendo llegar a absorber hasta el 80% de las emisiones de CO₂ producidas por el tráfico de la ciudad [4].

• Movilidad sostenible. Exigimos que se disminuya el tráfico rodado ya que es uno de los principales factores de contaminación de las ciudades (atmosférica y acústica), a favor de una mayor peatonalización y una extensión de las redes de ciclovías urbanas. Ciudades como Barcelona o Bruselas ya han comenzado a realizar cambios en esta dirección [5].

• La bicicleta es el transporte del futuro, es sostenible y práctica además de que su uso puede ayudar a mitigar riesgo de contagio en áreas con una alta densidad de población.

• Menos gentrificación y más turismo sostenible. Hasta ahora los desorbitados precios de los alquileres en las ciudades han sido imposibles tanto para las familias como para los comercios locales. Pero, pese a que todo indique a que la situación actual pueda hacer que su precio disminuya, no podemos permitir que tras el COVID-19 nada haya cambiado. Parte de la culpa de estos altos precios es la llamada “gentrificación”, los pisos turísticos y la falta de vivienda pública. Asimismo, necesitamos disminuir el uso del transporte aéreo y marítimo, altamente contaminantes, apostando por un turismo más sostenible [6]. Por ello, debemos exigir medidas que prioricen la subsistencia de la población con alquileres asequibles y viables ante la mercantilización de nuestras ciudades.

• Referencias:

1. https://www.un.org/development/desa/es/news/population/2018-world-urbanization-prospects.html
    2. https://www.un.org/es/climatechange/cities-pollution.shtml
    3. Estudio de Harvard University en inglés: https://projects.iq.harvard.edu/covid-pm - https://www.eldiario.es/sociedad/afecta-contaminacion-pandemia-COVID-19_0_1023648395.html
    4. https://www.greenglobe.es/zonas-verdes-clave-cambio-climatico/ - https://www.ecoembes.com/es/planeta-recicla/blog/espacios-verdes-para-combatir-el-calor-en-la-ciudad
    5. https://www.eldiario.es/catalunya/sociedad/Barcelona-quitara-desconfinamiento-quilometros-peatones_0_1020498126.html - https://www.20minutos.com/noticia/273763/0/belgica-expande-ciclovias-en-plena-crisis-de-coronavirus/
    6. https://www.eldiario.es/alternativaseconomicas/ocurre-gentrificacion_6_810578951.html

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí