32,175 de 50,000 firmas

Al Gobierno de España y a la Comisión Europea

Petición de los eurodiputados Ernest Urtasun, Ana Miranda, Sven Giegold, Molly Scott-Cato, Eva Joly y Marco Affronte.

Petición

Dado que es uno de los primeros denunciantes que ha denunciado la evasión fiscal a gran escala, Hervé Falciani debe ser protegido. El Gobierno español no debe extraditarlo a Suiza.

¿Por qué es importante?

Hervé Falciani fue una de las primeras personas en revelar información sobre la evasión fiscal organizada.

Trabajó como informático para la subsidiaria suiza de HSBC y en 2006 y 2007 envió datos bancarios de más de 100,000 clientes a la entonces Ministra de Finanzas francesa. A continuación, el Gobierno francés compartió esta valiosa información sobre los evasores fiscales con otros países de la UE.
Esto ha permitido a las autoridades perseguir a numerosos defraudadores, incluyendo en España, donde se pudo recuperar casi 300 millones de euros defraudados.

En total, unos106.500 clientes poseían alrededor de 135.000 millones de euros a través de la filial suiza de HSBC. A pesar del favor a la ciudadanía y la justicia que Falciani protagonizó, ahora se enfrenta a una orden de detención internacional, basada en la condena a cinco años de prisión en Suiza por espionaje industrial.

La integridad de Hervé Falciani ayudó a luchar contra la evasión fiscal.Después de este escándalo hubo muchos otros en Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein y otros paraísos fiscales.

Si a veces se hacen avances a en la lucha por la justicia fiscal, frecuentemente es gracias a héroes como Hervé Falciani, Edward Snowden o Antoine Deltour. Hervé Falciani merece una medalla en lugar de la cárcel. La divulgación de prácticas fraudulentas no debe considerarse un delito, sino que debe protegerse.

Este caso ilustra una vez más la necesidad imperiosa de un marco europeo de protección para denunciantes. La Comisión Europea prometió hace varios meses presentar una propuesta en este sentido. Pedimos a la Comisión que proteja el interés general europeo garantizando una protección horizontal, uniforme y sólida de los denunciantes en toda la UE.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí