14,491 de 25,000 firmas

A los gestores públicos, líderes políticos nacionales, autonómicos y municipales.

Esta es una petición de la Mesa de Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), Marea Blanca, y refleja el contenido de los diversos comunicados que ha ido publicando durante la pandemia [1].

Texto de la petición

España han sido uno de los países más azotados por la pandemia del COVID-19 y todo apunta a que una segunda ola de coronavirus podría ser inevitable. Llevamos años de recortes y no se ha llegado a esta situación sin más. Esta situación puede agravarse y hemos visto de primera mano las deficiencias de nuestro sistema sanitario. Por ello, hacemos un llamamiento a nuestros líderes para que:

• Doten a la sanidad pública con más medios humanos y materiales porque esta pandemia no termina aquí.

• Rechacen las políticas de austeridad y a la creciente mercantilización de nuestro sistema sanitario.

• Se abstengan de seguir realizando promesas vacías con fines políticos y que blinden nuestra sanidad pública.
  • Por qué es importante

Durante los últimos meses hemos visto cómo los aplausos colectivos en homenaje a los sanitarios se han extendido por todo el país. Parte de la razón por la que el personal sanitario está luchando es porque los servicios públicos han sido insuficientemente financiados durante años. Se rescató a la banca, mientras que los hospitales fueron relegados a un segundo plano. Es el momento de exigir una sanidad fuerte - pública y universal.

Está pandemia nos ha demostrado que si nuestro sistema sanitario colapsa, nuestra sociedad y economía van detrás. Debemos proteger la sanidad pública, la ciudadanía tiene el derecho de tener un sistema de salud fuerte y dotado con los medios suficientes para poder hacer frente a los retos sanitarios que el futuro nos depara. Por todo ello, exigimos a los gestores públicos y líderes políticos a cargo del sistema sanitario que pongan fin a:

LA PRIVATIZACIÓN

Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias y País Vasco son las comunidades con mayor privatización sanitaria [2]. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ya advirtió que la privatización "se ha extendido a todo el sistema" y no solo incrementa el coste sino que además favorece la desigualdad entre la ciudadanía [3].

Desde la transferencia de competencias, Madrid ha dejado ver una clara estrategia de privatizar el sistema sanitario público y esto sin duda le ha pasado factura, ya que ha sido la comunidad más afectada por la actual pandemia [4].

Por ello, debemos exigir que se ponga fin al modelo mercantilista puesto que los modelos privatizadores han demostrado ser más caros e injustos para la ciudadanía. Es el momento de recuperar y potenciar el sistema sanitario público, el único capaz de garantizar la salud para toda la población. Necesitamos la reversión de lo privatizado - porque “desprivatizar es empezar a sanar” (MEDSAP).

LA FALTA DE INVERSIÓN

Durante los últimos años la reducción de personal sanitario, de camas y la no modernización y adecuación de nuestros hospitales y ambulatorios ha sido constante. Ahora más que nunca estamos padeciendo las consecuencias la falta de inversión, tanto en sanidad como en investigación de nuestro país.

Nuestro sistema sanitario se ha visto totalmente desbordado a causa del COVID-19, no solo no ha podido atender a todos aquellos más afectados por la pandemia sino que ha habido un aumento en las listas de espera de otras patologías, que al no haber podido ser atendidos durante la pandemia, han visto cómo sus dolencias agravaban.

Los presupuestos públicos destinados a la sanidad han ido disminuyendo durante los últimos años y hoy, España se sitúa por debajo de la media Europea en gasto sanitario [5]. Debemos revertir las políticas de austeridad de la última década y exigir:

1. El fortalecimiento de la Atención Primaria Comunitaria, base fundamental del sistema.
    2. Un refuerzo de nuevas contrataciones de personal sanitario.
    3. La dotación de mayores fondos para investigación.
    4. Suficientes test y medios para poder rastrear las cadenas de contagios y poder prevenir nuevos brotes del COVID-19.
    5. Que se dote al personal sanitario y demás trabajadores con equipos de protección adecuados.
    6. Planes de seguimiento y asistencia a los profesionales que han sufrido y están sufriendo en primera línea esta pandemia, que ya han comunicado en varias ocasiones el cansancio y el estrés emocional que sufren, así como relevos de personal para darles tiempo de recuperación.

LAS PROMESAS VACIAS

Los líderes políticos de todos los colores y de todas las comunidades han realizado numerosas declaraciones de intenciones durante lo que llevamos de pandemia y gran parte de ello ha quedado en simples palabras que no se han llevado a efecto.

Han prometido desde pruebas diarias para el personal sanitario, a contratación de más sanitarios especializados en epidemeología; desde la renovación de contratos para los trabajadores del “hospital IFEMA”, a pruebas de anticuerpos, test rápidos, mascarillas homologadas para la ciudadanía...

En definitiva, pedimos que estas promesas se lleven a cabo y que la acelerada carrera de declaraciones de intenciones con la única meta de pasar de fase no caiga en el olvido.

Referencias:

1. https://mesaendefensasanidadpublica.wordpress.com
    2. https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/04/29/el_mapa_privatizacion_sanitaria_asi_avanza_negocio_sistema_cada_comunidad_93638_1012.html
    3. http://www.fadsp.org/index.php/observatorio-ccaa
    4. https://www.eldiario.es/madrid/Radiografia-colapso_0_1036947009.html
    5. https://ec.europa.eu/health/sites/health/files/state/docs/chp_es_spanish.pdf

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por firmar la petición.

Ayúdanos a difundir la campaña compartiéndola en tus redes o reenviando el correo de más abajo a tus familiares y amigos. Estamos ante un momento decisivo, es el momento de exigir por fin una sanidad fuerte - pública y universal.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí