Salvemos la Sanidad Pública

A los gestores públicos, líderes políticos nacionales, autonómicos y municipales.

Esta es una petición de [% inititator_name %]

Petición

España han sido uno de los países más azotados por la pandemia del COVID-19 y todo apunta a que una segunda ola de coronavirus podría ser inevitable. Llevamos años de recortes y no se ha llegado a esta situación sin más. Esta situación puede agravarse y hemos visto de primera mano las deficiencias de nuestro sistema sanitario. Por ello, hacemos un llamamiento a nuestros líderes para que:

• Doten a la sanidad pública con más medios humanos y materiales porque esta pandemia no termina aquí.
  • Rechacen las políticas de austeridad y a la creciente mercantilización de nuestro sistema sanitario.
  • Se abstengan de seguir realizando promesas vacías con fines políticos y que blinden nuestra sanidad pública.

¿Por qué es importante?

Durante meses vimos cómo los aplausos colectivos en homenaje a los sanitarios se extendieron por todo el país. Ahora, se provoca el debilitamiento de la Atención Primaria, base sobre la que descansa del sistema nacional de salud. Parte de la razón por la que el personal sanitario está luchando es porque los servicios públicos han sido insuficientemente financiados durante años. Se rescató a la banca, mientras que los hospitales fueron relegados a un segundo plano. Es el momento de exigir una sanidad fuerte - pública y universal.

La pandemia nos ha demostrado que si nuestro sistema sanitario colapsa, nuestra sociedad y economía van detrás. Debemos proteger la sanidad pública, la ciudadanía tiene el derecho de tener un sistema de salud fuerte y dotado con los medios suficientes para poder hacer frente a los retos sanitarios que el futuro nos depara. Los políticos tienen la obligación, incluso legal, de garantizar la salud universal por encima de cualquier otro objetivo. Por todo ello, exigimos a los gestores públicos y líderes políticos a cargo del sistema sanitario, garantista del mismo, que pongan fin a:

LA PRIVATIZACIÓN

Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias y País Vasco son las comunidades con mayor privatización sanitaria [2], Andalucía se suma al proceso. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ya advirtió que la privatización "se ha extendido a todo el sistema" y no solo incrementa el coste sino que además favorece la desigualdad entre la ciudadanía [3].

Desde la transferencia de competencias, Madrid ha dejado ver una clara estrategia de privatizar el sistema sanitario público y esto sin duda le ha pasado factura, ya que ha sido la comunidad más afectada por la actual pandemia [4].

Por ello, debemos exigir que se ponga fin al modelo mercantilista puesto que los modelos privatizadores han demostrado ser más caros e injustos para la ciudadanía. Es el momento de recuperar y potenciar el sistema sanitario público, el único capaz de garantizar la salud para toda la población. Necesitamos la reversión de lo privatizado - porque “desprivatizar es empezar a sanar” (MEDSAP- MAREA BLANCA).

LA FALTA DE INVERSIÓN

Durante los últimos años, la reducción de personal sanitario y de camas, así como la no modernización ni adecuación de nuestros hospitales y ambulatorios ha sido constante y flagrante. Ahora, más que nunca, estamos padeciendo las consecuencias de la falta de inversión, tanto en sanidad como en investigación de nuestro país.

Nuestro sistema sanitario se ha visto totalmente desbordado a causa del COVID-19, no sólo no ha podido atender a todos aquellos más afectados por la pandemia, sino que ha habido un aumento en las listas de espera de otras patologías, que al no haber podido ser atendidos durante la pandemia, han visto cómo sus dolencias agravaban.

Los presupuestos públicos destinados a la sanidad han ido disminuyendo durante los últimos años y hoy, España se sitúa por debajo de la media europea en gasto sanitario [5]. Debemos revertir las políticas de austeridad de la última década y exigir:

1. El fortalecimiento de la Atención Primaria, base fundamental del sistema.
  2. Un refuerzo de nuevas contrataciones de personal sanitario en todos los niveles.
  3. Dedicación máxima a la Salud Mental el gran malestar que crece y necesita ante todo de asistencia comunitaria, no hospitalaria.
  4. La dotación de mayores fondos para investigación.
  5. Que se dote al personal sanitario y demás trabajadores con equipos y recursos suficientes para trabajar en prevención y asistir eficazmente a la enfermedad.
  6. Planes de seguimiento y asistencia a los profesionales que han sufrido y están sufriendo en primera línea los excesos que trajo la pandemia y después los abusos provocados por los gestores, que siguen denunciando el cansancio, el estrés emocional y la desmotivación que sufren, así como relevos de personal para darles tiempo de recuperación.

LAS PROMESAS VACIAS

Los líderes políticos de todos los colores y de todas las comunidades han realizado numerosas declaraciones durante la pandemia que han quedado en simples palabras que no se han llevado a efecto. Promesas incumplidas como tapaderas para la implantación sin rumbo de lo público - privado, un mantra de eficiencia que sólo es una forma de reforzar el mercado y adelgazar el servicio público, lo único que garantizará la salud de toda la población.

Han prometido la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud pero están reconstruyendo el modelo neoliberal del Mercado de la Salud. Negocio por encima de la salud, y ¡Nada ha cambiado!

En definitiva, pedimos que estas promesas se lleven a cabo y que la acelerada carrera de declaraciones de intenciones con la única meta de pasar de fase no caiga en el olvido y que no se desvanezca, y que ¡tu Salud está en peligro!

Referencias:

1. https://mesaendefensasanidadpublica.wordpress.com
  2. https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/04/29/el_mapa_privatizacion_sanitaria_asi_avanza_negocio_sistema_cada_comunidad_93638_1012.html
  3. http://www.fadsp.org/index.php/observatorio-ccaa
  4. https://www.eldiario.es/madrid/Radiografia-colapso_0_1036947009.html
  5. https://ec.europa.eu/health/sites/health/files/state/docs/chp_es_spanish.pdf

Campaña en colaboración con:

Firma

Estás firmando como
    ¿No eres tú?

Nuestras peticiones funcionan porque personas reales como tú las apoyan. Nos gustaría mantenerlo informado y enviarle correos electrónicos ocasionales con actualizaciones sobre esta campaña y sobre otras campañas y acciones que podrían necesitar su apoyo. Confirme y únase a nuestra comunidad.

Al hacer clic en "Sí, mantenme informado", estás apoyando esta campaña y aceptas que WeMove Europe utilice tu información para los fines de esta campaña. Podríamos compartir su nombre, apellido y país con el objetivo de la petición. A menos que se suscriba para recibir actualizaciones personalizadas, eliminaremos sus datos una vez finalizada la campaña. Nunca compartiremos sus datos con terceros sin su permiso. Consulte nuestra política de privacidad completa aquí.