424,199 de 500,000 firmas

Al Parlamento Europeo y a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea , el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias

Esta es una petición de la plataforma ciudadana No al Puerto de Fonsalía

Texto de la petición

Denieguen permisos y fondos a España/Canarias para construir el proyectado macropuerto de Fonsalía en el suroeste de Tenerife, dado que atentaría contra los valores protegidos por la Zona de Especial Conservación (ZEC) Franja Marina Teno-Rasca, que rodea a Fonsalía, esta zona está protegida a nivel europeo y nacional. Incluyan el área de Fonsalía en la citada ZEC, dado que se dejó fuera de la misma por el planeamiento del puerto, a pesar de que alberga una zona crítica de tortuga verde (especie en peligro de extinción) y otros valores naturales y especies amenazadas, continuos con la ZEC.

Por qué es importante

**Actualización de octubre de 2021**

¡Las protestas surten efecto! Cientos de miles de personas firmamos una petición que ha conseguido paralizar el proyecto del macropuerto de Tenerife que ponía en jaque el único Lugar Patrimonio de Ballenas de Europa. La opinión pública se volcó con esta campaña, provocando así un giro de 180º en la mayor parte de los partidos políticos que forman las autoridades locales donde se había aprobado la construcción. Hasta el Gobierno regional opinó que la Administración local debería dar carpetazo al asunto. ¡Hemos ganado! El hábitat en el que viven más de 75 especies protegidas (como ballenas, delfines, tiburones y tortugas) está a salvo.

Incluso así, el consorcio de empresarios de la construcción no se resigna a perder. Lo más probable es que aprovechen la próxima oportunidad que se les presente para intentar levantar el macropuerto otra vez. También es posible que algunos políticos se desdigan y vuelvan a apoyar su plan si creen que las movilizaciones se han acabado. Por eso no tenemos ninguna intención de bajar la guardia. Cuando la comunidad de Movemos Europa trabaja codo con codo, marcamos una gran diferencia.

*****************

HOPE era una hembra joven de calderón tropical que tuvo que ser sacrificada en el suroeste de Tenerife en marzo de 2019 porque la hélice de un barco le cortó la cola. Podría haber vivido hasta los 60 años, solo nadó hasta los tres o cuatro. Su familia es la mayor población de su especie en Europa y vive todo el año en el suroeste de Tenerife.

Ahora HOPE es un símbolo de la vida marina de estas aguas, que están incluidas en la red europea Natura 2000 como la Zona de Especial Conservación ZEC Teno-Rasca, protegidas por la directiva europea Hábitats y leyes españolas.

El diseño de la ZEC, que se extiende hasta más de 1000 m de profundidad y protege toda la costa suroeste de Tenerife, unos 30 km desde Teno al norte hasta La Rasca al sur, dejó un “agujero” en medio: Fonsalía, entre los pueblos de Alcalá y Playa San Juan, donde se planea la construcción de un nuevo macropuerto. El puerto de Fonsalía tendría impactos directos e indirectos incompatibles sobre hábitats y especies protegidas a nivel europeo y presentes en la ZEC, principalmente sobre: praderas de fanerógamas marinas “sebadal”, tortugas marinas boba y verde, delfín mular y calderón tropical.

Los impactos se darían por destrucción directa de hábitats, incremento de la contaminación química, acústica y lumínica, y por multiplicar el tráfico marino. Más tráfico significaría más colisiones con cetáceos y tortugas, y más presión humana en la ZEC, que ya se ha relacionado con elevados niveles de cortisol (hormonas de estrés) en calderones. Afectar a las especies impactaría además a la observación comercial de cetáceos: la segunda actividad turística en Tenerife, de alto valor económico y social. Más información en: https://bit.ly/31CvgKi.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí