20,950 de 25,000 firmas

Al Parlamento Europeo y a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea

Esta es una petición de Ecologistas en Accion

Texto de la petición

Denieguen permisos y fondos a España/Canarias para construir el proyectado macropuerto de Fonsalía en el suroeste de Tenerife, dado que atentaría contra los valores protegidos por la Zona de Especial Conservación (ZEC) Franja Marina Teno-Rasca, que rodea a Fonsalía, esta zona está protegida a nivel europeo y nacional. Incluyan el área de Fonsalía en la citada ZEC, dado que se dejó fuera de la misma por el planeamiento del puerto, a pesar de que alberga una zona crítica de tortuga verde (especie en peligro de extinción) y otros valores naturales y especies amenazadas, continuos con la ZEC.

Por qué es importante

HOPE era una hembra joven de calderón tropical que tuvo que ser sacrificada en el suroeste de Tenerife en marzo de 2019 porque la hélice de un barco le cortó la cola. Podría haber vivido hasta los 60 años, solo nadó hasta los tres o cuatro. Su familia es la mayor población de su especie en Europa y vive todo el año en el suroeste de Tenerife.
Ahora HOPE es un símbolo de la vida marina de estas aguas, que están incluidas en la red europea Natura 2000 como la Zona de Especial Conservación ZEC Teno-Rasca, protegidas por la directiva europea Hábitats y leyes españolas.

El diseño de la ZEC, que se extiende hasta más de 1000 m de profundidad y protege toda la costa suroeste de Tenerife, unos 30 km desde Teno al norte hasta La Rasca al sur, dejó un “agujero” en medio -Fonsalía- entre los pueblos de Alcalá y Playa San Juan, donde se planea la construcción de un nuevo macropuerto. El puerto de Fonsalía tendría impactos directos e indirectos incompatibles sobre hábitats y especies protegidas a nivel europeo y presentes en la ZEC, principalmente sobre: praderas de fanerógamas marinas “sebadal”, tortugas marinas boba y verde, delfín mular y calderón tropical.

Los impactos se darían por destrucción directa de hábitats, incremento de la contaminación química, acústica y lumínica, y por multiplicar el tráfico marino. Más tráfico significaría más colisiones con cetáceos y tortugas, y más presión humana en la ZEC, que ya se ha relacionado con elevados niveles de cortisol (hormonas de estrés) en calderones. Afectar a las especies impactaría además a la observación comercial de cetáceos: la segunda actividad turística en Tenerife, de alto valor económico y social. Más información en: https://bit.ly/31CvgKi.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por firmar la petición.

Para multiplicar tu impacto, ¿podrías compartirla ahora con tus familiares y amigos?

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí

¿Te gustaría contribuir?

No es fácil conseguir que acciones individuales tengan impacto. La belleza de Movemos Europa reside en que cuando las personas de nuestra comunidad donan pequeñas cantidades conjuntamente, somos capaces de lograr cosas increíbles.

¿Podrías apoyar nuestro trabajo con un donativo? El dinero irá destinado al desarrollo de nuestras propias campañas, así como a apoyar campañas de terceros en nuestras plataforma Tú Mueves Europa, la herramienta que Movemos Europa pone al servicio de la ciudadanía para que ésta pueda liderar el cambio en Europa.

Otras maneras para llevar a cabo un donativo

Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:

Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si queries saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra Política de Donaciones.