Ayúdanos a detener la construcción de macro parques eólicos en la Costa Brava

Al Parlamento Europeo y a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea , al Gobierno de España y al Gobierno de Cataluña

Esta es una petición de [% inititator_name %]

Petición

No autoricen la construcción de ningún macro parque eólico marino en el golfo de Roses y la bahía de Pals (Costa Brava), dado que atentaría contra los valores medioambientales y paisajísticos de la zona donde pretenden implantarse los proyectos presentados así como contra las actividades claves en  la economía de la zona. Se trata de un espacio adyacente a dos reservas marinas (ZEPIM, LIC y ZEPA ES5120007 Cabo de Creus; ZEPIM, LIC y ZEPA ES5120016 El Montgrí-Les Medes-El Baix Ter); al “Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo” declarado Área Marina Protegida por el Ministerio para la Transición Ecológica en 2018; a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA ES0000514 “Espacio Marino del Empordà”) ; a una amplia zona Natura 2000 de la Bahía de Roses (zona marítima de los Aiguamolls del Ampurdán), por donde se pretende desplegar los cables del transporte de la electricidad hasta la estación terrestre.

¿Por qué es importante?

La zona del Golfo de Roses y la Bahía de Pals es una de las más frágiles del Mediterráneo desde el punto de vista ecológico.  Constituye, según los científicos, el mayor patrimonio natural marino de Cataluña. Se trata de un espacio próximo a áreas que cuentan con una decena de figuras de protección medio ambiental, cercano a  dos reservas marinas, rodeado de tres parques naturales ( el PN del Cabo de Creus, el PN del Montgrí-Les Medes-El Baix Ter y el PN de los Aiguamolls del Empordà) y afectado por espacios Natura 2000. Estos argumentos se recogen en un manifiesto que hace unos meses hizo público un grupo de científicos y que ha sido apoyado por más de 100 investigadores que pertenecen a más de 20 centros de investigación, universidades y otras instituciones donde los científicos están representados (http://www.oceanshealth.udg.edu/pujades/files/Manifiesto%20cientifico%20eolica%20marina%20ES2%20final.pdf).

Además, en un reciente estudio científico publicado en la revista Science of the Total Environment se alertaba de los graves impactos que los macro parques eólicos marinos pueden causar sobre la biodiversidad marina, el paisaje, la pesca y el turismo. En este estudio se recomendaba alejar estas instalaciones de zonas protegidas del Mediterráneo como la que nos ocupa (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969722008956?via%3Dihub).

La implantación de renovables es necesaria, pero consideramos que es un grave error que se lleve a cabo a costa de la biodiversidad y de los valores naturales, y más cuando existen alternativas más respetuosas con el territorio y las personas que lo habitan.

Los aerogeneradores, que se plantean a escasos quilómetros de la costa y aún en fase de diseño, no sólo impactarían en la biodiversidad sino también en la actividad pesquera, clave en la economía de la zona junto al turismo. El paisaje emblemático de la Costa Brava, con calas y paisajes de gran interés, también se verá afectado así como el territorio por donde transcurrirá la conexión de la línea desde el mar hasta el centro de distribución (Aiguamolls del Empordà, entre otros espacios de alto interés natural).

Queremos dejar constancia del sorprendente cambio en el redactado del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) que, si no lo impedimos, pronto dará luz verde al desarrollo de la eólica marina en esta zona.  Hasta este momento se han presentado seis proyectos. Recientemente el Gobierno español ha hecho público el documento de declaración ambiental estratégica del POEM que mantiene el Golfo de Roses como zona con un alto potencial para la eólica marina. Cabe destacar que en este documento no se ha tenido en cuenta argumentos que sí han sido válidos para descartar los proyectos propuestos en el Cabo de Gata, Andalucía, y en las Islas Baleares. Sin embargo, la anterior normativa de 2007 contemplaba la misma zona como de exclusión para este tipo de energía.  Mas información: https://www.lavanguardia.com/vida/20230118/8690433/eolica-marina-toma-impulso-emporda-seis-proyectos-candidatos.amp.html

Firma y ayúdanos a detener esta agresión de consecuencias irreversibles.

Imagen: simulación de la playa de Cadaqués con el macro parque eólico realizada por la bióloga y paisajista Anna Zahonero.

Campaña en colaboración con:

Firma

Estás firmando como
    ¿No eres tú?

En Movemos Europa luchamos por un mundo mejor y necesitamos valientes como tú, que se unan a nuestra comunidad de más de 700.000 personas. Ya has impulsado la petición de esta campaña, pero si haces clic en «Sí», recibirás información sobre campañas más variadas para las que necesitamos tu ayuda. Apúntate para informarte más a fondo y cambiar el mundo.

Al hacer clic en "Sí, mantenme informado", estás apoyando esta campaña y aceptas que WeMove Europe utilice tu información para los fines de esta campaña. Podríamos compartir su nombre, apellido y país con el objetivo de la petición. A menos que se suscriba para recibir actualizaciones personalizadas, eliminaremos sus datos una vez finalizada la campaña. Nunca compartiremos sus datos con terceros sin su permiso. Consulte nuestra política de privacidad completa aquí.