10 de 100 firmas

A los gobiernos, representantes de comunidades autonómicas y alcaldes de la Unión Europea

Esta es una petición de Carmen Alandí.

Texto de la petición

Como ciudadana europea perteneciente a un colectivo de personas ciegas o con graves deficiencias visuales, me dirijo a todos los gobiernos de la Unión Europea, especialmente a todos los alcaldes y representantes de comunidades autonómicas, para pedirles encarecidamente que, por favor, tengan en cuenta como una medida urgente a llevar a cabo lo siguiente:

1. Que las políticas de movilidad sostenible de las ciudades tengan en cuenta la realidad y las necesidades de las personas con discapacidades visuales.

2. Que estas políticas sean elaboradas con la estrecha colaboración de técnicos competentes y de los colectivos más afectados.

3. Que se trabaje en programas de sensibilización de la ciudadanía.

Por qué es importante

El colectivo de personas con discapacidades visuales, sordociegas o de otro tipo de disfuncionalidad sensorial o física, tenemos serios problemas para transitar por las calles de nuestras ciudades, y no me refiero a la movilidad en transporte público (que a veces también). Si se piensa en tener ciudades ecológicamente sostenibles, yo me pregunto por qué no se incluye una “movilidad sostenible” para TODAS/TODOS, porque nosotros tenemos el mismo derecho que los demás a caminar por nuestras calles sin que peligre nuestra integridad física.

Esto supone que los políticos sean bien asesorados por técnicos competentes en la reestructuración de las calles de nuestras ciudades (como semáforos adaptados no solo en algunos puntos, pasos de peatones BIEN señalizados, eliminación de obstáculos del mobiliario urbano, ocupación en la vía pública de los comercios que ponen objetos en sus puertas, cuando los ciegos tenemos que caminar con nuestro bastón o perro guía, pegados a las paredes de los edificios, etc).

Todo lo que les expongo lo estamos padeciendo continuamente. Por tanto, pido que pongan prontas soluciones a estos problemas no solo técnicos sino de concientización de TODAS Y TODOS, lo cual también incluye educación vial para que todos los ciudadanos sepan las mismas cosas y nos sepamos ayudar correctamente unos a otros, especialmente en estos momentos que estamos viviendo afectados por las consecuencias de la pandemia y lo que ello conlleva de cuidados y prevenciones.

Sí a nosotros como ciegos nos indican unas normas para protegernos y caminar con seguridad, y las cumplimos - en la medida que podemos, claro - los demás también deberían colaborar y esto solo será efectivo si ustedes solucionan los problemas que más arriba les he detallado.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por firmar la petición.

Para multiplicar tu impacto, ¿podrías compartirla ahora con tus familiares y amigos?

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí

¿Te gustaría contribuir?

No es fácil conseguir que acciones individuales tengan impacto. La belleza de Movemos Europa reside en que cuando las personas de nuestra comunidad donan pequeñas cantidades conjuntamente, somos capaces de lograr cosas increíbles.

¿Podrías apoyar nuestro trabajo con un donativo? El dinero irá destinado al desarrollo de nuestras propias campañas, así como a apoyar campañas de terceros en nuestras plataforma Tú Mueves Europa, la herramienta que Movemos Europa pone al servicio de la ciudadanía para que ésta pueda liderar el cambio en Europa.

Otras maneras para llevar a cabo un donativo

Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:

Berlín, Alemania

Haz una donación regular

Haz una donación única
Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si queries saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra Política de Donaciones.