Contaminación radiactiva a las puertas de París: NO a la Explotación del Fuerte de Vaujours

Al Ministro Francés para la Transición Ecológica y la Cohesión Regional, al Prefecto de Seine-et-Marne y al Prefecto de Seine-Saint-Denis.

Esta es una petición de [% inititator_name %]

Petición

Pedimos que se prohíba la explotación del Fuerte de Vaujours por parte de BPB PLACO, una subsidiaria del grupo SAINT-GOBAIN.

El Fuerte de Vaujours ha sido contaminado con materiales radiactivos, químicos y metales pesados durante más de 40 años por las actividades de la Comisión de Energía Atómica (CEA) francesa como parte del desarrollo de detonadores para bombas atómicas.

Por la seguridad de los trabajadores y de las poblaciones locales, solicitamos que el proyecto de BPB Placo para construir una cantera al aire libre en este sitio, cuyas actividades pasadas aún se clasifican como Secreto de Defensa Nacional, se prohíba de inmediato.

En lugar de dedicarse al reciclaje de yeso, esta empresa está dispuesta, por razones claramente económicas, a asumir todos los riesgos para abastecer su fábrica. Consideramos que esto es inconsistente con las ambiciones declaradas del gobierno francés en el contexto de la transición ecológica.

¿Por qué es importante?

A las puertas de París, BPB Placo, más conocida como Placoplâtre, filial del grupo Saint-Gobain, planea crear una cantera de yeso a cielo abierto en los terrenos del antiguo Fuerte de Vaujours.

Este sitio, donde se probaron detonadores de armas nucleares francesas entre 1951 y 1997, está contaminado con uranio, parte del cual proviene del combustible gastado de las centrales nucleares (uranio del reprocesamiento) que contiene trazas de PLUTONIO, AMERICIUM y NEPTUNIUM, así como muy probablemente de BERILIO y otros sustancias y materiales especialmente peligrosos, incluidos los artefactos explosivos sin detonar de la Segunda Guerra Mundial.

Cabe señalar que el Fuerte de Vaujours fue durante mucho tiempo uno de los lugares más secretos de Francia. Las actividades que llevaron a la contaminación de este sitio todavía están clasificadas como "Secreto de Defensa" por el Estado francés. No existe una evaluación exhaustiva de la contaminación y los materiales utilizados durante estos experimentos.

En 2010, cuando BPB Placo compró el Fuerte de Vaujours, el fabricante y el Estado francés afirmaron por primera vez que este sitio se había limpiado por completo y ya no presentaba ningún riesgo. Las mediciones de radiactividad tuvieron que ser realizadas, desafiando el peligro, por activistas de la asociación para que el Estado se dignara en 2014 a reconocer que el sitio aún presentaba una contaminación radiactiva significativa.

La minimización de riesgos, la opacidad y la desinformación están en el corazón de este dossier.

El Estado francés ha contaminado persistentemente este sitio con materiales radiactivos y tóxicos.

El Estado francés vendió este solar a la compañía francesa BPB Placo, especializada en yeso, para que ésta explotara los suelos en el marco de una gran cantera a cielo abierto.

El Estado francés ha vendido un solar que aún está contaminado y delega la gestión de la descontaminación del solar a un comerciante cuyo oficio y especialidad no tienen nada que ver con la materia. Esto va en contra del principio de "quien contamina, paga".

El Estado francés, a través de las Prefecturas de Seine-Saint-Denis y Seine-et-Marne, autorizó el inicio de la destrucción del sitio.

El Estado francés se prepara para emitir un dictamen sobre la propuesta de operación de este sitio por parte de BPB Placo.

El Estado contaminó, el Estado vendió y ahora el Estado autorizará?!!!

Las primeras fases de la destrucción del Fuerte de Vaujours dieron la razón a los militantes asociativos que luchan por la verdad, sacando a la luz una importante contaminación por uranio que se materializa en miles de toneladas de terrenos contaminados que serán gestionados por Andra (Agencia Nacional para la Gestión de Residuos Radiactivos).

Si bien el yeso es un material reciclable derivado del gypse, aquí vemos a una empresa que toma riesgos significativos a las puertas de París, en un entorno altamente urbanizado, para abastecer a la planta de procesamiento de yeso más grande de Europa.

¿Arriesgar la salud de los trabajadores y las poblaciones locales por el yeso?

En lugar de embarcarse en una estrategia real y no de fachada de reciclaje de yeso, esta empresa está dispuesta, por razones claramente económicas, a correr todos los riesgos hasta agotar los recursos.

¿Arriesgar lo peor en lugar de reciclar?

Por eso decimos NO a este proyecto.

Por lo tanto, nos oponemos enérgicamente a la creación de una cantera en el Fuerte de Vaujours.

Pedimos a los servicios del Estado francés que prohíban este proyecto loco, peligroso y que no cumple con las ambiciones declaradas del gobierno francés en el marco de la transición ecológica.

Para saber más:

Campaña en colaboración con:

Firma

Estás firmando como
    ¿No eres tú?

En Movemos Europa luchamos por un mundo mejor y necesitamos valientes como tú, que se unan a nuestra comunidad de más de 700.000 personas. Ya has impulsado la petición de esta campaña, pero si haces clic en «Sí», recibirás información sobre campañas más variadas para las que necesitamos tu ayuda. Apúntate para informarte más a fondo y cambiar el mundo.

Al hacer clic en "Sí, mantenme informado", estás apoyando esta campaña y aceptas que WeMove Europe utilice tu información para los fines de esta campaña. Podríamos compartir su nombre, apellido y país con el objetivo de la petición. A menos que se suscriba para recibir actualizaciones personalizadas, eliminaremos sus datos una vez finalizada la campaña. Nunca compartiremos sus datos con terceros sin su permiso. Consulte nuestra política de privacidad completa aquí.