Firma el Manifiesto contra los megacruceros

Gobierno de las Islas Baleares y Ayuntamiento de Palma

Esta es una petición de [% inititator_name %]

Petición

1. Poner límites a la afluencia de megacruceros en el puerto de Palma, con un máximo de uno al día, regulando las visitas de los cruceristas a un número máximo de 4000 personas diarias.

2. Exigir a la Autoridad Portuaria que controle diariamente y de a conocer públicamente los impactos medioambientales de los cruceros en consumo de agua, electricidad, contaminación del aire y el agua, etc.

3. Exigir a la Autoridad Portuaria la transparencia fiscal y laboral de todas las empresas de cruceros que visitan la ciudad.

4. Aumentar el impuesto del turismo sostenible que pagan los cruceristas hasta 5 euros, y destinarlos a compensar los gastos públicos y privados que genera el impacto de las excursiones masivas de cruceristas al centro de la ciudad.

5. Hacer las gestiones pertinentes para declarar zona ECA (Área de Control de Emisiones) el Mediterráneo, tal como han hecho en el Mar del Norte y en el Báltico.

¿Por qué es importante?

El turismo de megacruceros llegados a Palma ha aumentado de forma insostenible y no deseable para nuestra ciudad, provocando un grave impacto ambiental y territorial así como crecientes protestas sociales.

Ha aumentado el tamaño y el número de las naves que llegan a puerto, se ha triplicado el volumen de personas que transportan y se acumulan muchos megacruceros en el mismo día.

El transporte marítimo contamina mil veces más que el terrestre. Los megacruceros contaminan el agua, funcionan con el fuel más barato del mercado que emite dióxido de azufre y partículas nocivas para la salud. Amarrados en el puerto utilizan un tipo de fuel menos nocivo pero que supera 200 veces la contaminación que causa una autovía. Palma es la segunda ciudad de Europa más contaminada por los cruceros, después de Barcelona, según la prestigiosa organización Transport & Environment.

Realizan descargas de aguas grises a 4 millas de la costa. Uno de estos barcos genera de 200 a 400 mil metros cúbicos de residuos. Un 24% del total de deshechos sólidos que hay en los mares son generados por cruceros.

Los megacruceros dañan la biodiversidad del fondo marino a causa de las corrientes que generan para desplazar las toneladas de su propio peso y, además, contaminan acústicamente durante el tiempo que están amarrados en el puerto.

Además, el trato público injusto, discriminatorio y permisivo a los megacruceros frente a otras formas de hacer turismo local es intolerable. Los megacruceros generan una actividad con mucho impacto mediombiental que contribuye al cambio climático, actividad que sería impensable y completamente ilegal si se tratara por ejemplo de un hotel en el Paseo Marítimo.

La masificación turística devalúa nuestro patrimonio histórico y cultural, convirtiendo el espacio urbano en un parque temático solo para visitantes, empeorando la experiencia turística de otros.

El paisaje de la bahía de Palma, y por tanto de la ciudad, se ve afectado diariamente a causa de la desproporción de su colosal tamaño.

La masificación de algunas zonas de la ciudad, en las que pueden llegar a concentrarse en un día hasta 15.000 cruceristas, provoca que muchos residentes dejen su barrio.

Se requiere una inversión pública continua para la construcción y ampliación de infraestructuras portuarias para recibir a los megacruceros, en detrimento de otras inversiones como la sanidad o la educación. Actualmente se está ampliando el muelle de Ponent del puerto de Palma, utilizando escombros, para poder acoger cruceros de más de 300 metros de eslora.

Este tipo de turismo cambia la tipología de los comercios, que se adaptan a las necesidades de los turistas, provocando el desplazamiento de los comercios tradicionales con la desaparición del carácter propio del barrio incluso de la lengua local.

La vivienda y los comercios de calidad de las calles donde transcurren las rutas de los cruceristas pierden valor, causando un daño irreparable al patrimonio de sus propietarios.

La mayoría de estos cruceros operan con banderas que pertenecen a paraísos fiscales (Malta, Bahamas, Panamá, Islas Marshall) y no pagan impuestos en nuestro país. Además, el trato público injusto, discriminatorio y permisivo a los megacruceros frente a otras formas de hacer turismo local es intolerable.

Las condiciones laborales y de residencia de los trabajadores/as son precarias y sin ninguna seguridad jurídica, ya que dependen de la legislación laboral de los nombrados países.

Entidades ciudadanas: Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Palma XXI, ARCA, GOB, Terraferida, Tot Inclòs, Ecologistes en Acció, Amics de la Terra Mallorca, Ciutat per a qui l'habita, Lobby de Dones, Tramuntana XXI, Salvem Es Molinar, Juventud por el Clima - Fridays For Future Mallorca, Anticapitalistes Illes Balears, Entrepobles Mallorca, Mallorca Preservation Fund, Associació Amics dels Llaços Grisos, AAVV La Calatrava, AAVV Banc de s'Oli, AAVV Canamunt - Ciutat Antiga, AAVV La Llotja - Puig de Sant Pere, AAVV El Terreno, AAVV Es Jonquet, AAVV Coll d'en Rabassa, Plataforma de Veïns de Son Espanyolet, Salvem Portocolom, Centre Mallorquí de Negocis (CNM).

PERSONALIDADES FIRMANTES DEL MANIFIESTO CONTRA LOS MEGACRUCEROS:

1. Sebastià Alzamora, escritor
29. Carme Pinós, arquitecta
30. Feliu Renom, urban sketcher
31. Carme Riera, escritora
32. Jaume Ripoll Vaquer, productor audiovisual y distribuidor.
33. Fernando Schwartz, Embajador de España, escritor y comunicador
34. Gaspar Valero, licenciado en Historia y escritor
35. José Vidal Valicourt, escritor
36. Agustí Villaronga, director de cine

Firma

Estás firmando como
    ¿No eres tú?

En Movemos Europa luchamos por un mundo mejor y necesitamos valientes como tú, que se unan a nuestra comunidad de más de 700.000 personas. Ya has impulsado la petición de esta campaña, pero si haces clic en «Sí», recibirás información sobre campañas más variadas para las que necesitamos tu ayuda. Apúntate para informarte más a fondo y cambiar el mundo.

Al hacer clic en "Sí, mantenme informado", estás apoyando esta campaña y aceptas que WeMove Europe utilice tu información para los fines de esta campaña. Podríamos compartir su nombre, apellido y país con el objetivo de la petición. A menos que se suscriba para recibir actualizaciones personalizadas, eliminaremos sus datos una vez finalizada la campaña. Nunca compartiremos sus datos con terceros sin su permiso. Consulte nuestra política de privacidad completa aquí.