5,943 de 10,000 firmas

Sr. Presidente del Gobierno de España, Sra. Presidenta del Congreso de los Diputados y Sra. Presidenta del Senado. A los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado de España.

Esta es una petición de Ecologistas en Acción

Texto de la petición

Los abajo firmantes requerimos una moratoria del plan 5G y de sus proyectos piloto por no haber sido sometidos previamente a evaluación de impacto ambiental, ni contemplar la aplicación del principio de precaución, además de AUMENTAR EXPONENCIALMENTE: 

En base a los diversos llamamientos científicos y de profesionales de la salud que apelan a aplicar el principio de precaución y a detener el despliegue de esta tecnología:

SOLICITAMOS: DETENER INMEDIATAMENTE EL DESPLIEGUE DE LAS REDES 5G Y ATENDER A LOS REQUERIMIENTOS DE DICHOS LLAMAMIENTOS, DEL DEFENSOR DEL PUEBLO Y DE LA RESOLUCIÓN 1815 DEL CONSEJO DE EUROPA “SOBRE LOS PELIGROS POTENCIALES DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SUS EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”.  
Firma por una moratoria del Plan 5G y de sus proyectos pilotos: 
“Por la salud de los seres vivos y del planeta”

Por qué es importante

- Porque el “Plan Nacional 5G” y sus proyectos pilotos no cuenta con la preceptiva evaluación ambiental, no atiende al Principio de Precaución ni a las recomendaciones del Consejo de Europa para adoptar “todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos” (como nos recuerda el Defensor del Pueblo).
 
- Porque no atiende a las alertas científicas (avaladas por miles de científicos) de los llamamientos internacionales, que alertan de la "crisis emergente de salud pública" relacionada con las radiofrecuencias de la telefonía móvil y redes inalámbricas (clasificadas como carcinógeno 2B por la IARC de la OMS y pendiente de su nueva valoración ante la “actual evidencia mecanicista”). Dichas alertas informan de que “numerosas publicaciones científicas recientes han demostrado que los campos electromagnéticos (CEM) afectan a los organismos vivos a niveles muy por debajo de la mayoría de las directrices internacionales”. Inciden en que la introducción de la imponente presencia de las nuevas ondas milimétricas del 5G (al menos 1 antena cada 100 metros + 20.000 satélites iniciales + millones de dispositivos conectados), sumadas a las redes 2G, 3G, 4G; supondrán un salto CUANTITATIVO y CUALITATIVO en los riesgos potenciales para la salud y el planeta. El Comité Científico de Salud, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes (SCHEER) declaró, como máxima prioridad y urgencia sanitaria y ambiental, estudiar la radiación electromagnética, “ante el despliegue de redes 5G para impulsar el Internet de las cosas (IoT)”. Empresas de seguros desaconsejan asegurar la tecnología 5G por su alto “alto riesgo”, alertando de “posibles reclamaciones por problemas de salud”.
 
- Porque desde distintos ámbitos ya nos advierten que el binomio 5G/IoT (internet de las cosas), lejos de ser “inmaterial”, exacerba el consumo energético y la influencia en el cambio climático de la tecnología digital al tiempo que multiplica su extractivismo minero; acelera la obsolescencia tecnológica, el hiperconsumismo y la basura electrónica; se convierte en herramienta para impulsar una contaminante e insostenible agro-ganadería intensiva; permite una monitorización de cada individuo durante toda su vida jamás conocido hasta ahora; culmina un proceso desregulado de dependencia tecnológica de la vida cotidiana y económica; así como las interferencias de sus miles de satélites en la monitorización del clima y el estudio de los objetos celestes, con un incremento exponencial de la “basura espacial”.

Ver carta completa en: https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2020/06/carta-peticion-5g.pdf

 Si representas a una organización y quieres sumarte como peticionario contacta con nosotros (contaminacionelectromagnetica@ecologistasenaccion.org )

Petición promovida inicialmente por Ecologistas en Acción y organizaciones del ámbito vecinal [Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB), Confederación de Asociaciones Vecinales de Asturias (CAVASTUR), Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón, Federación de Asociaciones Vecinales de Oviedo (FAVO), Federación de asociaciones de Vecinos Rurales de Gijón “Les Caseries”]; de personas enfermas y afectadas [Coalición Nacional de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad (CONFESQ, que integra asociaciones y federaciones de todo el estado); Asociación de niñ@s, adolescentes y jóvenes con Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad (DOLFA); Asociación Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud (EQSDS); Asociación SOS EHS-EASC (Electrohipersensibilidad – Enfermedades Ambientales de Sensibilización Central), ASOCIACIÓN SFC-SQM EUSKADI-AESEC  (Asociación de Afectados por Enfermedades Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC), Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Fibromialgia (FM) y Sensibilidad Electromagnética o Electrohipersensibilidad (EHS) del País Vasco), Asociación de afectadas y afectados por Sensibilidad Química Múltiple de Galicia (SQM Galicia), Asociación de personas afectadas por Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Enfermedades Reumáticas y Sensibilidad Química y Electromagnética de ibiza y Formentera (AFFARES); Asociación de Afectados por Síndrome de Fatiga Crónica / Encefalomielitis Miálgica y Sensibilidad Química Múltiple de la Comunidad de Madrid (SFC-SQM Madrid)]; de Plataformas STOP 5G [Plataforma Stop 5G Segovia, Plataforma Stop 5G Pamplona-Iruña, Stop 5G Baleares, Stop 5g BCN (Barcelona), CONCIENCIA STOP 5G CANARIAS, Menorca Lliure 5G]; y del ámbito de la solidaridad, ambiental, derechos humanos, consumidores, de la defensa de la salud y contra la contaminación electromagnética [Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM), Asociación Murciana Contra la Contaminación Electromagnética (AMUCCEM), Plataforma Asturiana Contra la Contaminación Electromagnética (PACCEM), Asociación Navarra de afectados por Campos Electromagnéticos (ASANACEM), Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telecomunicaciones (AVAATE). Asociación Independiente para Defender la Salud (ASIDES), Informa.tu (Asociación para la promoción y defensa de la salud), Comité Oscar Romero de Vigo, Comité Óscar Romero de Valladolid, Comité Óscar Romero de Murcia, Asociación Nacional Presencia Gitana, Colectivo Emigrante Aragonés (CEA), Asociación Comunitat UJIxPlaneta, Ongd AFRICANDO de Gran Canaria].

¿Te gustaría contribuir?

No es fácil conseguir que acciones individuales tengan impacto. La belleza de Movemos Europa reside en que cuando las personas de nuestra comunidad donan pequeñas cantidades conjuntamente, somos capaces de lograr cosas increíbles.

¿Podrías apoyar nuestro trabajo con un donativo? El dinero irá destinado al desarrollo de nuestras propias campañas, así como a apoyar campañas de terceros en nuestras plataforma Tú Mueves Europa, la herramienta que Movemos Europa pone al servicio de la ciudadanía para que ésta pueda liderar el cambio en Europa.

Otras maneras para llevar a cabo un donativo

Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Haz una donación regular

Haz una donación única
Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si queries saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra Política de Donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por firmar la petición.

Para multiplicar tu impacto, ¿podrías compartirla ahora con tus familiares y amigos?

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí