La petición está organizada por la coalición “Nuestra Europa”, una coalición de asociaciones, movimientos sociales, sindicatos, organizaciones y actores sociales.
Texto de la petición
Nosotras, las personas che vivimos en Europa, a las que nos gusta definir Europa como nuestra acogedora casa, nos comprometemos en la construcción de una Europa mejor. Tomamos el aniversario de la firma del Tratado de Roma como punto de partida para reclamar un cambio urgente, necesario y posible.
Nos comprometemos en la búsqueda de alternativas para una Europa que se está cayendo a pedazos, para luchar contra el autoritarismo y la austeridad e imaginar un futuro diferente. Y queremos comenzar a hacerlo en Roma el 23, 24 y 25 de Marzo.
23 y 24 de Marzo: Eventos, talleres y seminarios en la Universidad La Sapienza
25 de Marzo: h. 11.00 corteo desde la Plaza Vittorio hasta el Coliseo
Leer el texto completo de la petición
Nos encontramos con motivo del sesenta aniversario de la firma del Tratado de Roma, siendo conscientes de que para salvar a Europa de la desintegración, del desastre social y ecologico, de la regresión autoritaria, necesitamos cambiarla.
Nuestra herencia común, creada a partir de conquistas sociales y avances en el terreno de los derechos humanos y la democracia, está en riesgo junto al estado de bienestar, nuestras esperanzas y expectativas de futuro.
En los últimos años, las injustas medidas de austeridad, el dominio de las finanzas, la inseguridad laboral y la discriminación a las mujeres y los jóvenes, han hecho aumentar dramáticamente la desigualdad y la pobreza en Europa.
Hoy, nos encontramos en una encrucijada: entre el rescate de vidas humanas o el rescate de la banca; entre la plena garantía, o la reducción gradual de los derechos universales; entre la coexistencia pacífica o la guerra; entre la democracia o la dictadura.
Crece la desconfianza, el miedo y la inseguridad. Se multiplica el racismo, el nacionalismo reaccionario, los muros, las fronteras y los alambres de espinas. Otra Europa es necesaria, urgente y posible, y para construirla, debemos actuar.
Denunciar las políticas que ponen en peligro su existencia, exigir instituciones supranacionales democráticas que sean expresión de la voluntad popular y cuenten con recursos adecuados; respetar los derechos consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales, proponer alternativas y luchar para ponerlas en práctica, también en el Mediterráneo y más allá de las fronteras de la Unión.
Se necesita un proyecto de unidad europea, innovador y valiente, para asegurar a todos y todas el único futuro viable: un futuro basado en la democracia y la libertad, en los derechos y la igualdad, basado en el reconocimiento efectivo de la dimensión de género, la justicia social y climática, la dignidad y el trabajo, la solidaridad y la acogida, la paz y la sostenibilidad del medio ambiente.
Debemos ser capaces de transformar esos "primero los italianos, primero los británicos, primero los franceses" en "primero TODOS Y TODAS NOSOTRAS”. La Europa del norte, del sur, del este y del oeste.
Nativos y migrantes, tanto hombres como mujeres. Empezamos desde aquí, desde Roma, desde la unidad y la solidaridad, para construir un espacio que, más allá de las diferencias en nuestro continente y en el mundo, esté a la altura de los desafíos a los que nos enfrentamos.
Os invitamos a uniros a esta convocatoria para promover y celebrar eventos dentro del marco europeo común que queremos, en Italia y en toda Europa. Os invitamos a venir a Roma los próximos 23, 24 y 25 Marzo para movilizarnos en las calles, con tantas y tantas iniciativas, reuniones, acciones e intervenciones para lograr una gran convergencia unitaria.