124,635 de 150,000 firmas

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y Comité de la Asamblea para la elección de los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Esta es una petición de Polish Women's Strike (Ogólnopolski Strajk Kobiet)

Texto de la petición

Solicitamos tu ayuda para:

  • Rechazar la nominación por parte de Polonia de Aleksander Stępkowski como candidato preferido para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, incluso antes de que se produzca la audiencia con el comité parlamentario especial.

  • Si resulta nombrado igualmente, rechazar a Aleksander Stępkowski como candidato a juez durante la votación en la sesión plenaria de la Asamblea.

Si la Asamblea rechaza a Stępkowski, enviará un mensaje de solidaridad a las minorías y mujeres de Polonia y servirá como gesto para demostrar que la Asamblea se alinea con claridad con los valores europeos: la igualdad, la no discriminación y los derechos humanos.

Por qué es importante


En abril, la Asamblea Parlamentaria elegirá a los nuevos jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Cada país nomina a tres candidatos y se elige a uno de ellos para que ocupe el cargo durante 9 años.

Para la próxima elección, el gobierno polaco ha nominado a Aleksander Stępkowski: abogado y fundador de Ordo Iuris, una organización católica extremista que ha trabajado activamente para suprimir los derechos humanos en Polonia y Europa, sobre todo los de las mujeres y de la comunidad LGTBQ.

Oficialmente, Ordo Iuris es una fundación de la sociedad civil, constituida en Polonia en 2013. En la práctica, es una organización religiosa extremista y sus líderes han creado una red de organizaciones reaccionarias, tanto en Polonia como en otros países1. Los abogados de Ordo Iuris, entre los que se incluye el juez Stępkowski, han impulsado una serie de iniciativas regresivas en Polonia:


  • En 2016, elaboraron un borrador de propuesta de ley para prohibir y penalizar los abortos.
  • Han preparado el argumentario para que Polonia abandone el Convenio de Estambul, cuyo objetivo es detener la violencia contra las mujeres. Esta medida se está debatiendo en la actualidad en el parlamento polaco.
  • Están elaborando una propuesta de ley para criminalizar la educación sexual.
  • Están trabajando en un borrador para restringir la fecundación in vitro.
  • Han elaborado un manifiesto adoptado por algunos gobiernos locales, que han creado las infames «zonas libres de LGTB» en Polonia.
  • Están trabajando para restringir o incluso prohibir el divorcio.

La actividad de Ordo Iuris no se limita a Polonia. Este grupo extremista, que actúa bajo la apariencia de un laboratorio de ideas, cuenta con sucursales en Croacia, Estonia y Lituania, y está presente en España, Bélgica, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, donde se han iniciado o podrían ponerse en marcha en el futuro ataques a los derechos humanos como los indicados anteriormente.

Sabemos que conseguir un puesto en el TEDH forma parte de un plan a largo plazo de la organización para radicalizar las instituciones a nivel europeo y así implementar su agenda religiosa fundamentalista.

El año pasado, el TEDH atendió más de 6500 casos de incumplimiento de los derechos humanos. Esta organización está a disposición de toda la ciudadanía para atender sus peticiones en este ámbito2.

Las normas que regulan el TEDH establecen con claridad que los jueces «no pueden participar en actividades incompatibles con su deber de independencia e imparcialidad»3.

Debemos detener la destrucción del sistema judicial que protege nuestros derechos humanos. Hay que poner freno a los radicales religiosos y evitar que tengan influencia en las instituciones europeas. Europa es un lugar para todas las personas donde los criterios religiosos de unos pocos no pueden ni dictar la legislación ni retirar la dignidad y los derechos a mujeres y minorías.


  1. http://andra.eus/la-revuelta-de-las-mujeres-en-polonia-y-el-crepusculo-de-los-patriarcas/, [en inglés] https://www.opendemocracy.net/en/5050/four-reasons-why-polands-war-on-abortion-should-scare-you/
  2. [en inglés] https://www.echr.coe.int/Documents/Stats_month_2021_ENG.PDF
  3. [en inglés] https://www.echr.coe.int/Pages/home.aspx?p=court/judges&c=

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí