31,341 de 50,000 firmas

Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Presidente del Gobierno de Canarias, Presidente del Gobierno de España, Presidenta de la Unión Europea, Secretario de la UNESCO

Esta es una petición de la Plataforma Ciudadana Salvar Chira Soria y el Barranco de Arguineguín

Texto de la petición

Queremos preservar el Barranco de Arguineguín (Gran Canaria) de la destrucción que implicaría la construcción de la Central Hidroeléctrica Chira Soria.

Por qué es importante


Cuatro mil kilos de dinamita diarios. Cien mil kilos de explosivos en total. Esos son los explosivos que destruirán el barranco de Arguineguín, un paraje natural de gran valor biológico, paisajístico y etnográfico, para acomodar el proyecto de la Central Hidroeléctrica Chira Soria.

Esta devastación la pagaremos con nuestros impuestos: casi 500 millones de euros. El 12 % de la isla de Gran Canaria se verá impactado [1]. Una gran parte de esta extensión corresponde a una Reserva de la Biosfera de la UNESCO y espacios de la Red Natura 2000, a pesar de que el Tribunal Constitucional dictaminó en 2019 que este tipo de terrenos deben conservarse como suelos no urbanizables de especial protección. Además, la obra no está cofinanciada por fondos europeos y no fue seleccionada como proyecto piloto por la Secretaría de la Comisión Europea, lo que pone en entredicho que se atenga a los objetivos y directivas de la Unión Europea.

Por si fuera poco, esta iniciativa deja la soberanía energética de la región en manos de multinacionales e impondrá a las personas que residen en las inmediaciones una década de construcciones, vertidos, voladuras submarinas, aguas turbias, polvo en suspensión y tráfico pesado. Y lo que es más: no está claro si funcionará de forma pública o privada (o conjuntamente) ni qué acuerdos económicos se han alcanzado para ello. Varios académicos y expertos han propuesto alternativas, pero han caído en saco roto: la empresa que impulsa el proyecto no está interesada en tomar otros rumbos más sostenibles, pero menos lucrativos.

Sabemos que España, y Canarias en concreto, es especialmente vulnerable al cambio climático; es una oportunidad para encabezar esta lucha con la adopción de nuevas tecnologías y respuestas innovadoras que prioricen a la población y al entorno. La transición energética es un imperativo, pero debe ser ecológica, sostenible y de calidad: la solución no es aprobar proyectos faraónicos de diseño anticuado e ineficaz, poco transparentes, con graves consecuencias medioambientales y que no cuentan con respaldo vecinal.

Firma la petición para que se paralice el proyecto y salvar este paraje natural.


  1. http://www.salvarchira.com

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí