SALVAR EL BARRANCO DE ARGUINEGUÍN DEL MACROPROYECTO HIDROELÉCTRICO DE CHIRA-SORIA

Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Presidente del Gobierno de Canarias, Presidente del Gobierno de España, Presidenta de la Unión Europea, Secretario de la UNESCO

Esta es una petición de [% inititator_name %]

Petición

Queremos preservar el Barranco de Arguineguín (Gran Canaria) de la destrucción que implicaría la construcción de la Central Hidroeléctrica Chira Soria.

¿Por qué es importante?

Cuatro mil kilos de dinamita diarios. Cien mil kilos de explosivos en total. Esos son los explosivos que destruirán el barranco de Arguineguín, un paraje natural de gran valor biológico, paisajístico y etnográfico, para acomodar el proyecto de la Central Hidroeléctrica Chira Soria.

Esta devastación la pagaremos con nuestros impuestos: casi 500 millones de euros. El 12 % de la isla de Gran Canaria se verá impactado [1]. Una gran parte de esta extensión corresponde a una Reserva de la Biosfera de la UNESCO y espacios de la Red Natura 2000, a pesar de que el Tribunal Constitucional dictaminó en 2019 que este tipo de terrenos deben conservarse como suelos no urbanizables de especial protección. Además, la obra no está cofinanciada por fondos europeos y no fue seleccionada como proyecto piloto por la Secretaría de la Comisión Europea, lo que pone en entredicho que se atenga a los objetivos y directivas de la Unión Europea.

Por si fuera poco, esta iniciativa deja la soberanía energética de la región en manos de multinacionales e impondrá a las personas que residen en las inmediaciones una década de construcciones, vertidos, voladuras submarinas, aguas turbias, polvo en suspensión y tráfico pesado. Y lo que es más: no está claro si funcionará de forma pública o privada (o conjuntamente) ni qué acuerdos económicos se han alcanzado para ello. Varios académicos y expertos han propuesto alternativas, pero han caído en saco roto: la empresa que impulsa el proyecto no está interesada en tomar otros rumbos más sostenibles, pero menos lucrativos.

Sabemos que España, y Canarias en concreto, es especialmente vulnerable al cambio climático; es una oportunidad para encabezar esta lucha con la adopción de nuevas tecnologías y respuestas innovadoras que prioricen a la población y al entorno. La transición energética es un imperativo, pero debe ser ecológica, sostenible y de calidad: la solución no es aprobar proyectos faraónicos de diseño anticuado e ineficaz, poco transparentes, con graves consecuencias medioambientales y que no cuentan con respaldo vecinal.

Firma la petición para que se paralice el proyecto y salvar este paraje natural.

1. http://www.salvarchira.com
Firma

Estás firmando como
    ¿No eres tú?

En Movemos Europa luchamos por un mundo mejor y necesitamos valientes como tú, que se unan a nuestra comunidad de más de 700.000 personas. Ya has impulsado la petición de esta campaña, pero si haces clic en «Sí», recibirás información sobre campañas más variadas para las que necesitamos tu ayuda. Apúntate para informarte más a fondo y cambiar el mundo.

Al hacer clic en "Sí, mantenme informado", estás apoyando esta campaña y aceptas que WeMove Europe utilice tu información para los fines de esta campaña. Podríamos compartir su nombre, apellido y país con el objetivo de la petición. A menos que se suscriba para recibir actualizaciones personalizadas, eliminaremos sus datos una vez finalizada la campaña. Nunca compartiremos sus datos con terceros sin su permiso. Consulte nuestra política de privacidad completa aquí.