46,498 de 75,000 firmas

El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Sr. Virginijus Sinkevičius, y los Ministros de Medio Ambiente, Pesca y Defensa de todos los países del Mar Báltico.

Esta es una petición de Coalition Clean Baltic (CCB)

Texto de la petición

Instamos a los ministros de Medio Ambiente, Pesca y Defensa de todos los países del Mar Báltico a que sigan los consejos científicos y trabajen juntos para proteger a la ballena más amenazada de Europa: la marsopa común del Báltico, en peligro crítico de extinción.

Instamos a los países bálticos a:

  • Proteger plenamente a la marsopa común en las llamadas Áreas Marinas Protegidas (AMP); hoy en día, muchas carecen de la protección adecuada contra la pesca dañina y el ruido submarino;
  • Detener la captura incidental de marsopas comunes en todo el mar Báltico: incluso una sola marsopa báltica muerta en una red de pesca podría tener un impacto devastador en la supervivencia de la población;
  • Investigar la posible coexistencia de la conservación de la naturaleza de la marsopa común y las actividades militares submarinas: la conservación de la naturaleza y la defensa militar deben trabajar juntas para proteger a la marsopa del Báltico.

*La captura incidental es la captura no intencional de especies no objetivo, por ejemplo, mamíferos marinos, en redes de pesca.

Por qué es importante

La marsopa común del Báltico, que muchos ni siquiera saben que existe, está al borde de la extinción. Con solo unos pocos cientos de individuos restantes, la marsopa común del Báltico está en peligro crítico y necesita protección urgente.

La amenaza más grave para las marsopas comunes es la captura incidental en las pesquerías. Incluso una sola marsopa del Báltico muerta en una red de pesca podría tener un impacto devastador en la población. Para evitar que esta población en peligro crítico se extinga, la captura incidental debe reducirse, idealmente a cero. Esto se podría realizar mediante el cierre de áreas importantes de marsopas para pesquerías de alto riesgo y a través de pingers, dispositivos acústicos que advierten a las marsopas de la presencia de redes. Los pingers pueden reducir la captura incidental hasta en un 80 % y se utilizan con éxito en todo el mundo para evitar la captura incidental de cetáceos, pero no se utilizan en la medida necesaria en el Mar Báltico.

El ruido submarino es otra amenaza para la marsopa del Báltico. El ruido fuerte de las explosiones y la construcción de, por ejemplo, parques eólicos marinos puede hacer que una marsopa quede sorda, lo que eventualmente provocará su muerte. El ruido menos intenso del transporte marítimo o la construcción puede alterar comportamientos importantes, como la alimentación o el amamantamiento. El ruido submarino debe reducirse estrictamente en las Áreas Marinas Protegidas (AMP), a fin de que estas puedan ser los refugios seguros que necesitan las marsopas.

¡Firma esta petición y ayúdanos a presionar a los ministros de Medio Ambiente, Pesca y Defensa del Mar Báltico para que implementen medidas de conservación concretas y urgentes para #SaveTheBalticPorpoise!

Campaña en colaboración con:

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí