11,607 de 25,000 firmas

A la Comisión Europea

Esta es una petición de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente

Mensaje a la Comisión Europea

Este es el mensaje que enviaremos en tu nombre al proceso oficial de consulta de la Comisión Europea:

Durante muchos años, las políticas de la Unión Europea han impulsado algunas fuentes de producción bioenergética que contribuyen a aumentar las emisiones en comparación con los combustibles fósiles y que generan una presión insostenible sobre la biodiversidad forestal. Actualmente, los Estados miembros siguen apoyando a una industria nociva al invertir miles de millones de euros en subvenciones anuales.

Las consecuencias negativas e involuntarias de utilizar cultivos destinados a producir biocarburantes para los automóviles se empezaron a reconocer hace años, pero el efecto sobre el entorno de los incentivos que ofrece la UE a quienes se dedican a la quema de bosques para generar biomasa no ha causado el mismo nivel de alarma, a pesar de que esta práctica también es contraproducente y peligrosa.

La tala de bosques para conseguir energía podría aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero durante décadas o incluso siglos en comparación con los combustibles fósiles, independientemente de lo sostenibles que sean las prácticas a la hora de gestionar esas explotaciones forestales. Los requisitos sobre el uso y la gestión forestal y del suelo no pueden sustituir de ningún modo al control sobre el impacto climático que genera la quema de ciertas materias primas.

A menos que la UE se plantee una reforma integral de las políticas que regulan la bioenergía y hasta que decida hacerlo, seguirá contribuyendo a dañar el clima, la calidad del aire y los objetivos de biodiversidad, y socavará nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que en ambos casos afectará a nuestra reputación colectiva a nivel internacional.

Como residente en la Unión Europea, quiero demostrar mi compromiso con esta causa. Por eso, les pido que cumplan con el Pacto Verde Europeo durante el proceso de revisión de la Directiva sobre las fuentes de energía renovables y eviten que la UE siga subvencionando la quema de árboles y cultivos como medio de producción energética.

Por qué es importante

Es probable que, cuando piensas en energías renovables, lo primero que te venga a la mente sea un campo de placas solares o de turbinas eólicas. En realidad, el 60 % de la energía clasificada como «renovable» en Europa procede de la quema de madera y cultivos [1]. ¡Has leído bien! Las viejas centrales eléctricas de carbón ahora se dedican a quemar bosques y cultivos a gran escala. La Unión Europea lo llama «energía verde» y se encarga de subvencionarla.

¡Estamos a tiempo de evitarlo! La UE está estudiando cómo cambiar la ley que permite que esto siga sucediendo.

Es una legislación injusta que maltrata al medio ambiente. Algunos gigantes de la industria se están sumando a esta práctica, deforestando nuestros bosques y arando lo que queda de pastos y prados para conseguir esas subvenciones. De repente, las viejas centrales eléctricas de carbón que tanto han contaminado nuestro entorno se han convertido como por arte de magia en productoras de «energía limpia». Y todo esto se paga con nuestros impuestos.

Antes de modificar la ley, la Comisión Europea quiere escuchar la opinión de la ciudadanía. Tenemos hasta el martes para decirles lo que pensamos. Si les demostramos que miles de contribuyentes se oponen a que sus impuestos se inviertan en subvencionar la quema de bosques y cultivos, la Comisión estará más abierta a hacer cambios en la legislación.

La Unión Europea cuenta con subvenciones destinadas a los productores de los llamados «combustibles verdes». Por eso, la industria está quemando árboles sanos y transformándolos en gránulos de madera (conocidos como pellets) para transportarlos hasta las centrales eléctricas y quemarlos, haciéndolos pasar por una fuente de energía renovable. Solo en la última década, la superficie dedicada a explotaciones forestales con fines industriales ha aumentado 0,37 millones de hectáreas en Europa [2]. Pero los bosques no son los únicos que sufren: la UE importa madera desde otros países, causando la deforestación de muchos más rincones del mundo [3].

Los cultivos, en especial los de maíz, están sufriendo el mismo destino: la industria los siega y quema con el objetivo de producir aún más energía. El reclamo de las subvenciones ha hecho que este tipo de plantaciones de proporciones inmensas proliferen por todo el territorio europeo, dejando fuera a otra clase de cultivos y llevándose por delante el ya reducidísimo número de pastos y prados que todavía conservábamos, lo que conlleva la destrucción del medio natural de miles de plantas, flores, insectos y buena parte del ganado menor [4]. El precio del suelo también se ha disparado. Es un despropósito y, por desgracia, nuestros impuestos contribuyen a que siga ocurriendo.

Nuestra comunidad siempre ha hecho lo posible por proteger las fuentes de producción de alimentos y los bosques europeos. Nos unimos para salvarlos en Polonia, Rumanía y Bulgaria [5] y estamos luchando por cambiar los medios agrarios en Europa [6]. No es la primera vez que nos movilizamos para proteger nuestro entorno, pero ahora tenemos una oportunidad única: hacer ambas cosas a la vez. Salvemos nuestros bosques y cultivos antes de que sea demasiado tarde.

El nombre de cada persona que firme la petición se enviará directamente a la Comisión Europea a través de su proceso oficial de consulta [7]. Cuantas más personas se unan, más poder para cambiar las cosas tendremos.

1. [en inglés] https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/brochures-leaflets/brief-biomass-energy-european-union
  2. [en inglés] https://www.nature.com/articles/d41586-020-01848-x
  3. Un artículo reciente: https://es.mongabay.com/2020/11/son-los-bosques-el-nuevo-carbon-suena-la-alarma-mundial-con-el-aumento-de-la-quema-de-biomasa/ y un informe más detallado [en inglés]: https://ec.europa.eu/energy/sites/ener/files/documents/biosustain_report_final.pdf
  4. [en inglés] https://ec.europa.eu/environment/archives/life/publications/lifepublications/lifefocus/documents/grassland.pdf