4 de 100 firmas

Esta petición es organizada por Amigos de la Tierra Europa

Texto de petición

Estimados Jean Claude Juncker,

Estoy muy preocupado por que la Unión Europea y sus estados miembros no están presentes en las negociaciones del “tratado sobre empresas y derechos humanos” en el seno de la ONU.

Este tratado, si se aprueba, podría proporcionar una oportunidad histórica para la justicia. Las personas que en todo el mundo están sufriendo las violaciones causadas por la actividad de las empresas e inversiones imprudentes tendrán finalmente la oportunidad de reclamar reparación.

Me da vergüenza que la UE, al no participar en las discusiones esté menoscabando este importante proceso. Me uno a la ciudadanía que en toda Europa está exigiendo que los gobiernos formalmente apoyen el tratado que está en elaboración en el seno de las Naciones Unidas. Y lo hacen a través de la participación de buena fe en las discusiones que tendrán lugar en Ginebra en octubre de 2016: tanto sobre la naturaleza, como sobre el contenido y alcance del tratado.

Durante las conversaciones, queremos que consideren las siguientes como premisas básicas para incorporar en el tratado de la ONU:

1. El tratado debe reforzar la legislación aplicable y debe exigir a las corporaciones que implementen políticas y procedimientos con el fin de prevenir y corregir impactos negativos sobre los derechos humanos dondequiera que operen.

2. El tratado debe permitir que las personas que tienen una demanda contra una empresas puedan acceder a la justicia, no solo en sus propios estados de origen, sino en todos los estados en los que estas empresas desarrollan el mismo negocio.

3. El tratado debe contener disposiciones que obliguen a los estados a respetar, proteger y facilitar el trabajo de los defensores de los derechos humanos, así como delatores y testigos.

Por qué esto es importante:

En la actualidad vivimos en un mundo donde las corporaciones poseen un poder sin precedentes.

Cada día, empresas transnacionales irresponsables están dañando la vida de gente como tú y como yo - desde la explotación de las trabajadoras o la destrucción ambiental hasta devastar comunidades enteras en busca de materias primas.

Hasta ahora las empresas se han asegurado de que casi todas las normas que les obligan a proteger los derechos de la gente sean voluntarias y nunca compromisos obligatorios.

Pero por primera vez en la historia, hay una iniciativa en el seno de la ONU que hará que tengan que rendir cuentas en virtud del derecho internacional sobre los derechos humanos.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC) ha pedido a los gobiernos que trabajen para desarrollar un conjunto de normas jurídicamente vinculantes para las empresas en relación con los derechos humanos. Es conocido como "el tratado de la ONU" y protegería a la gente de empresarios, inversiones y negocios irresponsables.

Este tratado tendrá un gran impacto en las comunidades afectadas negativamente por las grandes empresas. Ya hay cientos de organizaciones y movimientos sociales que ayudan a dar forma al contenido, y [pon aquí el nombre de tú organización] es una de ellas.

Por desgracia, nuestro gobierno / La Unión Europea [táchese lo que no proceda] hasta ahora ha estado boicoteando las negociaciones.

Además, a partir de los acuerdos de libre comercio como CETA o TTIP se permite a las empresas demandar a los estados y utilizar los fondos de cooperación extranjera como si fueran oportunidades de inversión – así es como [el gobierno / la UE] tiene pensado privilegiar a las empresas.

La falta de apoyo por parte [del gobierno – de la UE] en todo el proceso es preocupante y contraria a su imagen como garante de los derechos humanos. Debemos por lo tanto enviar un fuerte mensaje a nuestros gobiernos exigiendo que se tomen este proceso muy en serio.

La gente y las comunidades de todo el mundo deben tener acceso a la justicia en lugar de la impunidad de las corporaciones. Por ello es que necesitamos tener un tratado vinculante sobre empresas y derechos humanos.

Por favor, dile a Jean Claude Juncker que tú apoyas el tratado vinculante y quieres que ellos también lo hagan.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí