1,490 de 2,000 firmas

Petición de la Internacional de Resistentes a la Guerra

Texto de la petición

Estimada Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, para afrontar la violencia y las violaciones de los derechos humanos en Turquía, particularmente en las regiones del este de Turquía impactado por la guerra entre el gobierno turco y el PKK, los gobiernos europeos no deberían mirar hacia otro lado por más tiempo. Exigimos de usted que:

• Inste a las partes del conflicto, especialmente al gobierno turco y el PKK, a un alto el fuego inmediato y la reanudación de las negociaciones de paz;
  • Inste al gobierno turco a actuar de acuerdo con todos los tratados internacionales sobre Derechos Humanos firmados por Turquía, y sobre todo a abstenerse de implicar a la población civil en el conflicto;
  • Pare el comercio de armas en la región;
  • Use todos los medios posibles, la OSCE y el Consejo de Europa, para promover la protección de los Derechos Humanos de toda la ciudadanía de Turquía y de las personas refugiadas que están actualmente en Turquía, y la reanudación del proceso de paz.
  • Involucre a la OSCE para que envía una misión de observación a Turquía.

¿Por qué es importante?

En agosto de 2015 se reanudó el violento conflicto entre el gobierno turco y los grupos kurdos después de la cancelación del proceso de paz por el presidente Erdoğan. Los primeros resultados del proceso de paz ya existente han sido destruidos. La población civil son las víctimas. El ejército turco está usando tanques y armamento pesado de forma arbitraria sin prestar atención a la seguridad de la población civil. Se han bombardeado partes de ciudades. Ha habido cientos de muertes de ambos lados, toques de queda en ciudades y regiones mayoritariamente pobladas por kurdos que han durado semanas, y graves violaciones de derechos humanos que han conducido a una crisis humanitaria. Además Turquía esta bombardeando regiones kurdas en Siria. La crisis humanitaria parece que va a empeorar en las próximas semanas a no ser que paremos la violencia.

Los gobiernos europeos permanecen callados; esperan que el gobierno turco impida que los refugiados lleguen a la UE, y cierre las fronteras externas. Tampoco quieren molestar a Turquía, que sigue siendo una base importante de la OTAN en su guerra contra Daesh en Siria e Iraq. Con esta política los gobiernos europeos se arriesgan a una nueva tragedia con más refugiados.

Kati Piri, la relatora del Parlamento Europeo para Turquía, visitó Diyarbakır en febrero de 2016 y dijo, “Se estima que en el sureste de Turquía unas 400.000 personas han tenido que abandonar sus hogares debido a los duros combates y los toques de queda, que en algunas ciudades ya han durado más de dos meses.” Kati Piri está instando a la UE que se comprometa activamente en la llamada a un alto el fuego y a que se reanude el proceso de paz (turco-kurdo).

¡Únete a nuestra petición a la Unión Europea!

Referencias:

[1] Internacional de Resistentes a la Guerra

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí