422 de 500 firmas

This pledge campaign is organised by Wave and PICUM

Logo

Petición

Los derechos de las mujeres son derechos humanos. Toda mujer que haya sido víctima de violencia debería tener acceso a protección, apoyo y servicios.

La protección y la seguridad son lo primero. Ninguna mujer debería ser rechazada de un refugio por no tener los documentos necesarios. Todas las mujeres deberían poder dirigirse a la  justicia en busca de ayuda, con confianza y sin miedo.

Darles una salida, una salida hacia delante. Las leyes y las políticas migratorias muchas veces crean dependencia y aumentan el riesgo de sufrir violencia. Erradicar la violencia contra la mujer no es solo un tema de protección y apoyo, también implica asegurar la autonomía y agencia de las mujeres

Solidaridad contra la discriminación. Leyes, políticas y prácticas que limitan el acceso a servicios de las mujeres migrantes son discriminatorias. Esto vulnera los valores feministas, y refleja formas institucionalizadas de discriminación que todos/as deberíamos rechazar.

¿Por qué es importante?

La violencia contra la mujer sigue siendo frecuente en Europa.

A menudo, las mujeres migrantes que experimentan violencia y abusos no pueden denunciar estos hechos, en especial si son sin papeles.

Debido a las leyes, el estado migratorio de muchas mujeres migrantes depende del esposo o de un empleador. Aún en casos de abuso, salir de estas relaciones significa convertirse en una migrante indocumentada.

Las migrantes sin papeles corren riesgo de ser arrestadas si denuncian abusos o violencia ante la policía.

Los perpetradores sacan provecho de esta situación para intimidar, amenazar y controlar.

Al no tener ningún lugar a donde ir, las mujeres migrantes en estado precario padecen los abusos en silencio.

Garantizar justicia y servicios

A pesar de la existencia de estándares internacionales en relación con los derechos humanos y de la mujer que garantizan acceso a la protección y a los servicios para todos, por lo general, esto no forma parte de la realidad de las sobrevivientes de violencia que son indocumentadas.

Con frecuencia, se las considera “ilegales” y por lo tanto no merecedoras de los derechos. Esto hace que queden aisladas y sin acceso a la justicia ni a servicios de protección.

Para las mujeres sin papeles, pedir ayuda puede significar detención y deportación, separación de sus hijos, pérdida de su sustento y su dignidad.

Es común que sean rechazadas en los refugios de mujeres, ya que temen que si las autoridades migratorias realizan una inspección les quiten fondos y recursos.

Mientras tanto, los perpetradores de la violencia siguen impunes.

To find out more about the realities of undocumented women in Europe, watch this web documentary.

WOMEN - EN from Newsant Media on Vimeo.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Thank you for signing the pledge. If this is your first action with us, you might receive a thank you email asking you to confirm your email address, so that we know for sure that it is you who signed this pledge.

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí