2,435 de 5,000 firmas

Nos dirigimos a: El presidente del Parlamento Europeo David Sassoli, El presidente del Consejo Europeo Charles Michel, La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y a todos los políticos de buena fe.

Esta es una petición de Mateusz Piotrowski, activista social y ambiental polaco; Maciej Grodzicki, economista polaco, Universidad Jaguelónica de Cracovia; Marta Olesik, filósofa polaca, Academia Polaca de las Ciencias; Aleksander Temkin, filósofo polaco, activista social, Comité de la Crisis de las Humanidades en Polonia; Zofia Sajdek, editora y activista social polaca; Filip Konopczyński, abogado y economista polaco, Fundación Kalecki; Jan Zygmuntowski, economista polaco, presidente de la Fundación Instrat; Adam Ostolski, sociólogo y periodista polaco, traductor, Universidad de Varsovia

Texto de la petición

La magnitud de la crisis asociada a la COVID-19 significa que las soluciones adoptadas para combatirla determinarán el futuro de la democracia liberal, la economía y la integración europea.
Es por eso que les instamos a asumir la responsabilidad política correspondiente y tomar la iniciativa. Esto faltó en 2008 durante la crisis financiera más reciente; hoy, todavía estamos sufriendo las consecuencias de este error.
Les pedimos que asignen recursos financieros para garantizar:
1. Ingreso Básico Universal por al menos tres meses
2. Apoyo a las empresas para mantener puestos de trabajo y socialización de las ganancias
3. Cofinanciación de servicios públicos a través de bonos europeos aplicables a toda la Unión
4. Investigación comunitaria sobre los medicamentos y la vacuna

Por qué es importante

Hoy en día debemos salvar no solo a miles de europeos infectados con el coronavirus. Los pacientes que corren el riesgo de morir también son los valores europeos, como el valor de la vida humana, de la democracia, de la solidaridad, de la comunidad, de la dignidad del trabajo y del empleado. Estos valores deben aparecer en términos prácticos, en las decisiones específicas tomemos ahora. Europa debe demostrar que:

La vida de todas las personas, incluidos los ancianos, es un valor absoluto, no una carga para el presupuesto estatal o la economía. Considerando la muerte de una parte importante de la sociedad como un costo externo, el sacrificio consciente de la vida de las personas ante el altar de un rápido retorno al camino del crecimiento del PIB es bárbaro, y además económicamente ineficaz.
La introducción del sistema de pensiones universales fue un logro de la civilización en Europa: la legitimación estatal de la solidaridad de toda la sociedad para con los ancianos. No dejemos solas a las personas que trabajaron para nuestro bienestar común toda su vida: merecen nuestra gratitud y tienen derecho a ser cuidados y a que sus vidas sean protegidas.
No hay mercado libre sin la libertad de sus participantes. Esta libertad no es más que una ilusión en una situación de desequilibrio extremo. Esto sucede cuando los empleados se convierten en rehenes obligados a poner en peligro su salud y su vida para ganarse su sustento. El sistema de libre intercambio de bienes y el espíritu empresarial se transforma en un régimen económico absoluto.
Por eso reclamamos:

1. Ingreso Básico Universal por al menos tres meses
Debe pagarse una renta básica universal durante al menos tres meses tanto a los trabajadores actuales como a los desempleados, directamente a sus cuentas bancarias. Recordemos que la burocracia es el enemigo de los más vulnerables. Si obtener apoyo financiero depende de procedimientos largos y complicados, no llegará a tiempo a aquellos que acaban de enfrentar el peligro de caer en una espiral de deuda y pobreza. No tenemos tiempo para la verificación de ingresos; esto es estándar en la política del mercado laboral, pero en tiempos de paz, no de guerra. La verificación adecuada que permita gravar de forma correcta los ingresos adicionales pagados como parte de la renta básica debe realizarse al final del año fiscal.
La economía no puede esperar el impulso de la demanda y el apoyo al consumo. Mientras tanto, necesitamos comprar urgentemente el tiempo imprescindible para mantener la cuarentena necesaria. No podemos esperar hasta que el dinero transferido a los grandes jugadores en forma de rescates comience a gotear en el mercado a los consumidores y ciudadanos. Este reclamo no era válido en tiempos de paz, y aún menos funcionará en tiempos de emergencia o de guerra. No podemos obligar irresponsablemente a los empleados sin estabilidad financiera a abandonar la cuarentena necesaria. Por eso necesitamos una transferencia financiera inmediata, directa y universal de la Unión Europea a sus ciudadanos, financiada directamente del presupuesto de la Unión, y la emisión de dinero por parte del Banco Central Europeo.

2. Apoyo a las empresas para mantener puestos de trabajo y socialización de las ganancias
Es necesario garantizar que las empresas europeas, en particular las pequeñas y medianas empresas, mantengan su potencial de producción y un entorno económico estable a través de inyecciones de liquidez, así como la suspensión de sus obligaciones fiscales. La política monetaria debe ir de la mano de la fiscal: la crisis previa en la Unión duró tanto y fue tan severa para los más pobres porque los gobiernos temían admitir que la flexibilización cuantitativa no se tradujo en crecimiento económico. Es por eso que pedimos apoyo directo para financiar las medidas anticrisis de los presupuestos nacionales por parte del Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. La ventaja de Europa sobre los sistemas autoritarios debe ser la fortaleza de sus instituciones y su capacidad para responder a las crisis.
Al mismo tiempo debería cambiar la estructura de propiedad de las empresas clave que reciban apoyos. Los recursos destinados a salvar empleos deberían servir a los empleados, no a los consejos asesores de las empresas y a los mercados financieros. La consecuencia de la crisis no puede ser más aumento de la desigualdad y una ola de privatización de los servicios públicos. Europa debería salvar empleos, no ganancias de consejos. Por lo tanto, el apoyo empresarial debe estar vinculado a la responsabilidad y protección de los contribuyentes europeos. Postulamos que la ayuda pública para las corporaciones tome la forma de recapitalización europea, y que el Banco Central Europeo se haga cargo de las acciones de las empresas apoyadas. Esta solución, conocida, por ejemplo, por haber sido utilizada durante la crisis financiera de 2008, garantizará el control de la nómina y de los dividendos, así como la participación conjunta y solidaria de las sociedades europeas en las futuras ganancias corporativas.

3. Cofinanciación de servicios públicos a través de bonos europeos aplicables a toda la Unión
La crisis a la que nos enfrentamos es una crisis de salud pública. Nos muestra que la sociedad es tan segura y saludable como lo son sus miembros más vulnerables. Por eso las sociedades y las economías no pueden permitirse la falta de acceso a una asistencia sanitaria universal de alta calidad. La respuesta incorrecta a la crisis financiera de 2008, mediante la degradación de los servicios públicos en nombre de una supuesta racionalidad económica, genera ahora gastos adicionales y dificulta la lucha efectiva contra la pandemia.
Hoy, la Unión Europea, liberando a través de unos bonos europeos apropiados para toda la Unión los recursos financieros adicionales para los estados-nación que permitan un aumento radical en el gasto en atención médica, especialmente en los países más gravemente afectados por la pandemia, mostraría que la salud y la vida de los ciudadanos europeos es una prioridad, y a los estados-nación que la solidaridad europea es una realidad, no una fantasmagoría. También permitiría una movilización controlada de los recursos de producción en Europa hacia el objetivo común de la salud pública.

4. Investigación comunitaria sobre los medicamentos y la vacuna
Debe financiarse con fondos públicos europeos la investigación sobre medicamentos para la COVID-19 y la búsqueda de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Las vacunas y medicamentos descubiertos gracias a estos fondos deben ser libres de patentes, de acuerdo con los principios de solidaridad universal.

***
La Europa unida surgió como una respuesta a la devastación espiritual y material de la Segunda Guerra Mundial, cuyas raíces se encuentran en la crisis económica y de empleo de la década de 1930. La crisis actual es un momento de elección: puede llevarnos al colapso de la Unión y a la fluctuación entre el caos y el autoritarismo. Sin embargo, puede convertirse en una oportunidad para renovar el acuerdo social que conecta a Europa y sus ciudadanos, una oportunidad para cambiar el modelo de gestión a uno más solidario y más sostenible.
Es ilusorio creer que los países europeos en una situación económica más difícil vencerán solos una pandemia.Si queremos superar la pandemia y alejarnos de la inminente grave crisis económica, para proteger a Europa de caer en el caos durante largas décadas, debemos actuar de acuerdo con el principio: United we stand, divided we fall.
Nuestra carta está dirigida a quienes administran las instituciones de la Unión Europea; al presidente del Consejo Europeo, la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Parlamento Europeo, y a los miembros de todas las facciones del Parlamento Europeo. Representamos varios ambientes ideológicos. Estamos convencidos de que hoy, los liberales que reconocen el valor de cada individuo, los conservadores que creen en la solidaridad intergeneracional y la izquierda que pide respeto por la dignidad del trabajo, tienen que actuar juntos.
No existe en este momento una división entre liberales, progresistas y conservadores. La línea de demarcación queda establecida entre aquellos que están apegados a la idea de las ganancias a corto plazo y están dispuestos a sacrificar a sus conciudadanos en nombre de la supuesta protección del PIB, y aquellos que no están de acuerdo con esa lógica.


Firmantes :

1. Olga Tokarczuk, escritora polaca, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018
2. Luigino Bruni, economista italiano, director científico del programa papal “Economía de Francisco”
3. Aleksander Kwaśniewski, presidente de Polonia (1995–2005)
4. Jan Zielonka, politólogo polaco, profesor de Oxford University
5. Agnieszka Holland, directora polaca de cine y teatro
6. Ladislau Dowbor, economista brasileño, consejero económico principal del presidente de Brasil (2003–2011) Luiz Inácio Lula da Silva
7. Carlo Ginzburg, historiador italiano, uno de los pioneros del concepto de microhistoria
8. Ulrike Guerot, pensadora politica alemana, fundadora y directora del European Democracy Lab
9. Alessandra Smerilli, miembro de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano, profesora de economía política
10. Fernando Savater, filósofo, eticista y ensayista español
11. Mieke Bal, teórica y crítica de la cultura, video artista holandesa
12. Rocco Buttiglione, politico italiano, ex senador, Ministro para Asuntos Europeos y Ministro de Cultura de Italia
13. Dorota Gardias, enfermera, activista sindical polaca, Presidenta del Foro de Sindicatos de Trabajadores (una de las tres principales confederaciones sindicales de Polonia)
14. Aleksander Smolar, escritor y activista político polaco, presidente de la Fundación Stefan Batory
15. Stefano Zamagni, economista italiano, presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales
16. Vera Zamagni, historiadora italiana de economía, Universidad de Bolonia
17. Agnieszka Dziemianowicz-Bąk, política polaca, activista social, diputada actual del Sejm (cámara baja del parlamento polaco)
18. Krzysztof Pomian, profesor de humanidades, filósofo y historiador polaco
19. John Milbank, teólogo británico, filósofo de política, fundador del think tank ResPublica
20. Alenka Zupančič, filósofa eslovena, teórica de psicoanálisis
21. Reinhard Bütikofer, político alemán, ex co-líder del Partido Verde Europeo, eurodiputado en la VII, VIII y IX Legislatura del Parlamento Europeo
22. Małgorzata Omilanowska, ex Ministra de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia
23. Michał Boni, político polaco, ex Ministro de Trabajo y Políticas Sociales, ex Ministro de Digitalización de Polonia, eurodiputado en la VII Legislatura del Parlamento Europeo
24. Michał Kołodziejczak, granjero polaco, fundador del Movimiento Nacional de Agricultores Agrounia
25. Robert Biedroń, político polaco, euridiputado actual, candidato de la coalición de partidos de izquierdas en las elecciones presidenciales polacas de 2020
26. Claus Offe, sociólogo político alemán, profesor emérito, Hertie School of Governance, Berlín
27. Stefano Quintarelli, especialista italiano en TI, miembro del Consejo de Liderazgo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU
28. Mladen Dolar, filósofo y psicoanalista esloveno
29. Tomaso Montanari, historiador italiano de arte, formador de opinión, profesor de la Universidad de Siena
30. Claus Leggewie, profesor alemán de ciencias políticas, director del Kulturwissenschaftliches Institut, Essen
31. Kira Peter-Hansen, política danesa, miembro del Partido Popular Socialista, eurodiputada actual
32. Gianfranco Poggi, profesor italiano de sociología, Universidad de Trento
33. Lluís Torrens Mèlich, Red Renta Básica España, Director de Innovación Social del Ayuntamiento de Barcelona
34. Andrzej Leder, filósofo polaco de cultura, profesor de la Academia Polaca de las Ciencias
35. Sergi Raventós, Red Renta Básica España
36. Andrzej Nowak, profesor polaco de humanidades, Universidad Jaguelónica de Cracovia
37. Jayati Ghosh, economista, Jawaharlal Nehru University
38. Adrian Zandberg, político polaco, diputado actual del Sejm (cámara baja del parlamento polaco), miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Razem
39. Jan Śpiewak, activista social y urbano polaco, ex miembro del Ayuntamiento de Varsovia, presidente de la asociación Varsovia Ciudad Libre
40. Tomasz Terlikowski, periodista polaco, director de programación de TV Republika
41. Bogdan Zdrojewski, político polaco, senador, ex alcalde de Wrocław (1990-2001), ex diputado del Sejm y Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional (2007-2014), eurodiputado en la VIII Legislatura del Parlamento Europeo
42. Paweł Szypulski, director de programas, Greenpeace Polonia
43. Gérard Rabinovitch, filósofo y sociólogo francés, Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), profesor de la Universidad de Paris VII-Denis Diderot
44. Dominik Zgódka, director ejecutivo, Greenpeace Polonia
45. Jutta Paulus, política alemana, eurodiputada en la IX Legislatura del Parlamento Europeo
46. Monika Vana, política austriaca, miembro de Los Verdes – La Alternative Verde, eurodiputada en la VIII y IX Legislatura del Parlamento Europeo
47. Benoît Biteau, político francés, eurodiputado, Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea
48. Katarzyna Batko-Tołuć, activista social polaca, vicepresidente y directora de programas de Red Ciudadana Watchdog
49. Marta Petrusewicz, profesora de historia económica, City University of New York, imparte clases de historia moderna en la Università della Calabria
50. Damien Carême, político francés, eurodiputado, miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior
51. David Cormand, político francés, eurodiputado
52. Mounir Satouri, político francés, eurodiputado, Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea
53. Tilly Metz, profesora y política luxemburguesa, eurodiputada, Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea
54. Mareike Dittmer, directora de la Fundación The Art Stations Foundations CH, Museum Susch
55. Monika Kostera, economista polaca, profesora de ciencias económicas y de humanidades
56. Piotr Graczyk, filósofo polaco, traductor, doctor de humanidades, profesor del Instituto de Cultura de la Universidad Jaguelónica de Cracovia
57. Kacper Pobłocki, antropólogo polaco, activista social, iniciador y coordinador de la Alianza de Movimientos Sociales Urbanos
58. Przemysław Czapliński, crítico literario polaco, investigador de literatura moderna, miembro correspondiente de la Academia Polaca de las Ciencias
59. Andrzej Friszke, profesor de humanidades y historiador polaco, miembro correspondiente de la Academia Polaca de las Ciencias, ex miembro del Colegio del Instituto de la Memoria Nacional
60. Ryszard Nycz, profesor polaco de humanidades, teórico y historiador de literatura, miembro de la Academia Polaca de las Ciencias
61. Maciej Szlinder, filósofo y sociólogo polaco, traductor, miembro de la Junta Directiva Nacional de Lewica Razem (“Izquierda Juntos”)
62. Anda Rottenberg, historiadora polaca, crítica de arte
63. Karol Tarnowski, profesor polaco de humanidades, fenomenólogo, filósofo de Dios y sujeto, pianista
64. Adam Leszczyński, historiador, sociólogo y periodista polaco, co-fundador de la agencia de noticias independientes OKO.press
65. Marcin Wicha, diseñador, dibujante y periodista polaco, autor de libros para adultos y niños
66. Adam Chmielewski, profesor polaco de humanidades, filósofo de ciencia y política, director del departamento de la Capital Europea de Cultura en Wrocław
67. Emanuele Ferragina, sociólogo italiano, investigador de exclusión del mercado de trabajo, Sciences Po, París
68. Aleksandra Przegalińska, filósofa, futuróloga y periodista polaca
69. Remigiusz Okraska, sociólogo y activista social polaco, periodista ambiental y socio-político
70. Sławomir Sierakowski, periodista y sociólogo polaco
71. Dariusz Stola, historiador polaco, profesor de humanidades, empleado de la Academia Polaca de las Ciencias, ex director del Museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos
72. Przemysław Sadura, sociólogo y periodista polaco, co-fundador de Fundación Pole Dialogu
73. Sławomir Wittkowicz, activista educativo polaco, presidente del Sindicato Libre Solidaridad-Educación
74. Michał Łuczewski, sociólogo polaco, becario Fulbright, periodista, miembro del Consejo Nacional de Desarrollo, director adjunto de Centro de Pensamiento de Juan Pablo II
75. Bogusław Liberadzki, politico, economista, profesor de ciencias económicas, Vicepresidente de la octava legislatura del Parlamento Europeo
76. Rafał Woś, periodista económico polaco, miembro del consejo editorial de “Tygodnik Powszechny”
77. Bartosz Bartosik, miembro del consejo editorial de “Więź”, miembro de la Comisión de Dialogo Social de la Cámara Nacional de Economía
78. Anna Dziewit Meller, escritora y periodista polaca, antes lideraba un grupo de rock femenino Andy
79. Zygmunt Miłoszewski, escritor polaco, antes periodista y editor de la edición polaca de “Newsweek”
80. Marta Miłoszewska, directora polaca de teatro, profesora académica y activista social
81. Miłosława Stępień, activista social, urbana y ambiental polaca
82. Agata Urbanik, facilitadora, instructora e investigadora social polaca, una de las fundadores de la Fundación Pole Dialogu
83. Dariusz Piórkowski SJ, periodista polaco, clérigo e instructor espiritual, autor de libros sobre espiritualidad, desarrollo personal y la Biblia
84. Jędrzej Malko, periodista polaco, investigador de la historia de discursos económicos, analista en Fundación Kalecki
85. Weronika Paszewska, co-fundadora y directora de Akcja Demokracja ONG y red de activismo social, instructora, psicóloga y activista
86. Joanna Kos Krauze, directora y guionista polaca
87. Krystyna Zachwatowicz-Wajda, escenógrafa, diseñadora de vestuario y actriz polaca, miembra de la Academia de Cine Polaco, co-fundadora (con Andrzej Wajda) del Centro de Arte y Tecnología Japonesa "Manggha"
88. Henryk Wujec, político polaco, físico, activista de la oposición democrática anticomunista
89. Mateusz Wojcieszak, miembro del consejo de administración de Fundación Pole Dialogu
90. Jacek Kucharczyk, presidente del Instituto de Asuntos Públicos, un think tank polaco; autor de publicaciones sobre democracia, buena gobernanza, migración, integración europea y cooperación trasatlántica
91. Łukasz Domagała, presidente de la Federación Nacional de ONGs de Polonia, presidente del consejo de administración de Fundación dla Polski
92. Michał Pałasz, profesor de la Universidad Jaguelónica de Cracovia, gerente de arte, cultura y redes sociales, activista social polaco
93. Andrzej Mencwel, historiador de literatura, crítico de literatura y cultura polaca, antropólogo de cultura, ensayista, periodista, profesor de humanidades
94. Bogdan de Barbaro, psiquiatra, terapeuta, profesor de ciencias médicas, miembro del consejo de administración de la Asociación Polaca de Psiquiatría
95. Bartosz Rydliński, doctor de ciencias políticas, co-fundador del Centro Ignacy Daszyński, profesor adjunto del Instituto de Ciencias Políticas, Universidad Cardenal Stefan Wyszyński en Varsovia
96. Jean-Yves Potel, historiador, politólogo y escritor francés, profesor académico, diplomático, especialista en historia política de Europa Central
97. Jarema Piekutowski, sociólogo y periodista polaco, experto principal en asuntos sociales en el Thinkzine “Nowa Konfederacja”, colaborador de Fundación Pole Dialogu y del Centro de Desafíos Sociales, Universidad de Varsovia
98. Jean-François Chanlat, profesor asociado de la Facultad de Gestión de la Escuela de Estudios Superiores de Comercio (HEC Paris), Universidad de Montreal, sociólogo de organizaciones
99. Mateusz Bednarkiewicz, artista polaco de cine y teatro, director y guionista
100. Paweł Krupa OP, doctor de teología, historiador de ideas, medievalista
101. Marek Naczyk, profesor de políticas sociales comparadas, Universidad de Oxford
102. Jurgen de Wispelaere, teórico político y investigador de políticas, Universidad de Bath
103. Evamaria Langer-Dombrady - Feltétel Nélküli Alapjövedelem (Asociación por la Renta Básica de Hungría)
104. Paola Guglielmotti, profesora medievalista, Universidad de Geneva
105. Luca Meldolesi, profesor de economía, Universidad de Nápoles
106. Lina Scalisi, profesora de historia moderna, Universidad de Catania
107. Marcelina Zawisza, política polaca, diputada actual del Sejm (cámara baja del parlamento polaco)
108. Maria Teresa Iannelli, directora del Museo Arqueológico Nacional “Vito Capalbi”, directora del Museo Arqueológico “Monasterace”, concejala responsable por el Patrimonio Cultural de la Comunidad de Locri
109. Battista Sangineto, arqueólogo italiano, profesor académico
110. Tomasz Karoń, estratega político polaco, analista de tendencias sociales y de mercado
111. Tamar Pitch, profesora de filosofía y sociología de derecho, Universidad de Perugia
112. Paulina Matysiak, política polaca, diputada actual del Sejm (cámara baja del parlamento polaco)
113. Romano Luperini, crítico literario, escritor y político italiano
114. Claudia Stancatti, profesora de filosofía del lenguaje, Universidad de Calabria
115. Paul Corner, profesor de historia europea, Universidad de Siena
116. Piero Bevilacqua, historiador, escritor y ensayista italiano
117. Lucyna Gebert, profesora, Departamento de Estudios Europeos, Americanos e Interculturales, Universidad de Roma La Sapienza
118. Maria Adele Teti, profesora de estudios urbanos italiana, Universidad Reggio di Calabria
119. Giuseppe Buondonno, secretario regional de Sinistra Italiana
120. Massimo Veltri, político italiano
121. Renate Siebert, socióloga, Universidad de Calabria
122. Rudi Assuntino, musicólogo, cantante, autor de canciónes, director de televisión y guionista
123. Salvatore Adorno, historiador italiano, Universidad de Catania
124. Wojciech Kubalewski, co-líder del Partido Verde, Polonia
125. Marek Kossakowski, activista de la oposición democrática anticomunista, periodista polaco
126. Ida Dominijanni, filósofa, polítóloga, ensayista y periodista italiana, Genoa School of Humanities
127. Marie Toussaint, abogada, activista social y política francesa, eurodiputada, Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea
128. Salima Yenbou, gerente de educación, profesora y política francesa, eurodiputada, Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea
129. Tonino Perna, economista y sociólogo, Universidad de Messina
130. Michał Rusinek, teórico de literatura, Universidad Jaguelónica de Cracovia
131. Dorota Kozicka, historiadora y teórica de literatura, Universidad Jaguelónica de Cracovia
132. Tomasz Majewski, investigador cultural y de cine, Universidad Jaguelónica de Cracovia
133. Oxana Pachlovska, investigadora cultural, Departamento de Estudios Europeos, Americanos e Interculturales, Universidad de Roma La Sapienza
134. Eva Catizone, política italiana
135. Filippo Veltri, periodista italiano
136. Tomasz Aniśko, político polaco, diputado actual del Sejm (cámara baja del parlamento polaco)
137. Hanna Gil-Piątek, política ypolaca, activista urbana
138. Nicoletta Stame, socióloga, Universidad de Roma La Sapienza
139. Enzo Scandurra, antropólogo de cultura, investigador ambiental, Universidad de Roma La Sapienza
140. Luziana Poliotti, periodista italiana, historiadora de cultura
141. Alfonso Gianni, político italiano
142. Giulia Mafai, diseñadora de vestuario, escenógrafa
143. Alberto Ziparo, teórico de ciudad, Universidad de Firenze
144. Gwendoline Delbos-Corfield, política francesa, eurodiputada, miembro del Partido Verde
145. Karima Delli, política francesa, eurodiputada desde Île-de-France electa en 2009, 2014 y 2019
146. Maria Rosaria Stabili, polítóloga italiana, Universidad Roma TRE
147. Maria Luisa Boccia, política y escritora italiana
148. Laura Guidi, historiadora italiana, Universidad de Nápoles Federico II
149. Carmelo Caravella, historiador italiano del trabajo y movimientos obreros
150. Chiara Giunti, investigadora de tecnologías educativas, Universidad de Firenze
151. Vittorio Cappelli, historiador y escritor italiano, director del ICSAIC-Research Center on Migration, co-editor del "Journal of Contemporary History"
152. Daria Gosek-Popiołek, política polaca, diputada actual del Sejm (cámara baja del parlamento polaco)
153. Mikołaj Ratajczak, filósofo polaco, Instituto de Filosofía y Sociología de la Academia Polaca de las Ciencias
154. Anna Foa, historiadora, Universidad de Roma La Sapienza
155. Amalia Collisani, filósofa de música, musicóloga
156. Ignacy Dudkiewicz, filósofo polaco, especialista en bioética y periodista, miembro del consejo de administración de KIK (Club de Intelectuales Católicos), editor principal de “Magazyn Kontakt”
157. Leszek Koczanowicz, profesor de humanidades, polítólogo, filósofo y psicólogo polaco, eticista político
158. Krzysztof Podemski, sociólogo polaco, especialista en metodología cualitativa de investigación, desigualdades sociales y sociólogía del turismo
159. Piotr Trzaskowski, activista social polaco, iniciador y fundador de Akcja Demokracja ONG y red de activismo social
160. Claude Gruffat, emprendedor y político francés
161. Yannick Jadot, activista ambiental francés, eurodiputado, ex coordinador de programas de Greenpeace en Francia
162. Andrzej Gniazdowski, filósofo polaco, profesor extraordinario, Instituto de Filosofía y Sociología de la Academia Polaca de las Ciencias
163. Ryszard Szarfenberg, politólogo polaco, popularizador de ciencia
164. Małgorzata Kowalska, profesora de humanidades, filósofa y traductora polaca
165. Zbigniew Mikołejko, profesor de humanidades, filósofo y historiador de religión, ensayista polaco
166. Marcin Miłkowski, filósofo analista polaco, filósofo de la mente
167. Anna Cieplak, animadora cultural, activista urbana y escritora polaca
168. Grzegorz Uzdański, filósofo, escritor y poeta polaco
169. Jakub Majmurek, crítico de cine, periodista polaco
170. Marta Dziewańska, curadora, Kunstmuseum Bern
171. Aleksandra Andrzejewska, activista urbana polaca
172. Franciszek Sterczewski, diputado actual del Sejm (cámara baja del parlamento polaco), activista urbano
173. Tomasz Stawiszyński, filósofo, periodista y ensayista polaco
174. Mikołaj Grynberg, fotógrafo, escritor y reportero polaco
175. Lucinia Speciale, profesora de historia de arte medieval, Universidad Salento
176. Magdalena Kicińska, periodista, escritora y poeta polaca
177. Elżbieta Korolczuk, socióloga polaca, investigadora de cultura, activista por los derechos de la mujer
178. Bolesław Rok, especialista en responsabilidad social corporativa
179. Mikołaj Trzaska, saxofonista, clarinetista bajo, compositor cinematográfico polaco
180. Wiesław Łukaszewski, profesor de humanidades, psicólogo polaco
181. Miguel Pina e Cunha, profesor portugués de ciencias de organización
182. Katrin Langensiepen, política alemana, eurodiputada, Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea
183. Tineke Strik, funcionaria del estado, profesora y política holandesa, eurodiputada, Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea
184. Alexia Panayiotou, investigadora, especialista en gestión y ciencias de organización, Centre for Entrepreneurship, Universidad de Chipre
185. Marianna Fotaki, profesora de ética empresarial, Universidad de Warwick
186. Michał Sutowski, politólogo, periodista y traductor polaco
187. Maciej Wereszczyński, activista climatico polaco
188. Zoi Michailova, artista performativa, DJ
189. Olga Stefan, investigadora y curadora independiente polaca
190. Mihai Burcea, doctor de historia, Centro de Consultancia Historica, Rumania
191. Yegór Osipov-Gipsh, periodista danés, investigador de cultura
192. Paul Zawadzki, antropólogo y politólogo, L’École Pratique des Hautes Études, Université Paris Sciences et Lettres
193. Emanuele Trevi, escritor italiano
194. Anita Prażmowska, profesora de historia internacional, The London School of Economics and Political Science
195. Mohinder Singh, teórico de pensamiento político y social, Jawaharlal Nehru University
196. Jan Toporowski, economista británico, especialista en crisis financieras y pensamiento de Michał Kalecki
197. Ferdinando Laghi, presidente del International Society of Doctors for the Environment (ISDE)
198. Paweł Dobrosielski, investigador cultural y filósofo, profesor adjunto, Instituto de la Cultura Polaca, Universidad de Varsovia
199. Anna Konieczyńska-Dobrosielska, periodista polaca
200. Michał Konieczyński, abogado polaco
201. Agata Szczęśniak, periodista, editora y socióloga polaca
202. Ignacy Niemczycki, presidente del consejo de administración de Fundación Bronisław Geremek
203. Ludwika Wujec, política polaca, física, funcionaria del gobierno local, activista de la oposición democrática anticomunista
204. Bartłomiej E. Nowak, doctor de ciencias económicas polaco, presidente del Grupo de Universidades Vistula
205. Bartosz Lech, fundador del Partido Verde en Polonia, experto de misiones de observación electoral de la OSCE y The Carter Center
206. Małgorzata Jacyno, socióloga polaca, Universidad de Varsovia
207. Maciej Konieczny, político polaco, diputado actual del Sejm (cámara baja del parlamento polaco)
208. Małgorzata Tracz, política polaca, diputada actual del Sejm (cámara baja del parlamento polaco), co-líder del Partido Verde en Polonia
209. Magdalena Biejat, política polaca, diputada actual del Sejm (cámara baja del parlamento polaco)
210. Klaudia Waryszak-Lubaś, emprendedora polaca
211. Jacek Grzeszak, economista polaco, activista urbano
212. Mihaela Kelemen, profesora, especialista en gestión, Nottingham University
213. Alicja Zdziechiewicz, escritora y activista ambiental polaca
214. Agata Araszkiewicz, historiadora de literatura, crítica de arte
215. Jarosław Charchuła SJ, sociólogo, profesor academico
216. Rafael Lewandowski, director polaco-francés, guionista y productor de cine
217. Luba Jurgenson, escritora francesa, profesora de estudios rusos, Sorbonne Université
218. Malgorzata Smorag-Goldberg, profesora de estudios polacos, Sorbonne Université
219. Agnieszka Grudzinska, profesora de estudios polacos, Sorbonne Université
220. Anna Saignes, docente de estudios de literatura comparada, Universidad Grenoble-Alpes
221. Mateusz Chmurski, docente de estudios polacos, Sorbonne Université
222. Iwona H. Pugacewicz, profesora de historia, directora del Centre de civilisation polonaise, Sorbonne Université
223. Marek Tomaszewski, profesor de estudios polacos, INALCO (París)
224. Paul Gradvohl, docente de historia reciente, Université de Lorraine (Nancy), ex director del Centro de Cultura Francesa y Estudios Francófonos, Universidad de Varsovia
225. Beata Zwierzyńska, activista de educación

*Todos los firmantes apoyan la petición como ciudadanos individuales y no como representantes de sus instituciones

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por firmar la petición.

Para multiplicar tu impacto, ¿podrías compartirla ahora con tus familiares y amigos?

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí