136,428 de 175,000 firmas

Esta es una petición de EuroNatur Foundation y Agent Green

Texto de la petición

Estimado Primer Ministro de Rumania,

Nosotros, ciudadanos de Rumania, Europa y el resto del mundo, les escribimos por nuestra grave preocupación por la pérdida de bosques vírgenes en Rumania. Las últimas grandes extensiones de bosques vírgenes y naturales de Europa se encuentran en Rumania, pero actualmente están siendo destruidas progresivamente por la tala. Incomprensiblemente, la designación de parques nacionales y sitios Natura 2000 no proporciona suficiente protección contra las motosierras y excavadoras.

Los parques nacionales y los sitios Natura 2000 existen para preservar nuestros tesoros naturales más importantes. Nuestra generación tiene la responsabilidad de salvarlos para las generaciones futuras. Son reservas de carbono, bancos de genes, laboratorios científicos, fábricas de oxígeno y hogar de numerosas especies amenazadas, algunas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Exigimos su intervención inmediata para poner fin a esta tragedia natural. El gobierno rumano debe actuar ahora de acuerdo con sus obligaciones de administrar los parques nacionales y los sitios Natura 2000 para la protección de la naturaleza.

Le pedimos respetuosamente:

Detener inmediatamente la tala comercial en parques nacionales.

Establecer una moratoria sobre la tala en todos los bosques vírgenes en Rumanía y mejorar la implementación del programa de protección de bosques vírgenes.

Asegurar que los bosques vírgenes y los bosques con estructuras naturales en todos los sitios Natura 2000 se mantengan en total conformidad con la legislación de la UE que prohíbe el deterioro de los hábitats naturales y el daño a las especies protegidas.

Introducir un nuevo régimen de zonificación en todos los parques nacionales según criterios científicos e incluir todos los bosques vírgenes y los bosques con estructuras naturales en zonas de protección central sin ningún uso.

Eliminar todas las lagunas legales relacionadas con la protección de bosques vírgenes y desarrollar un marco legal que esté en línea con las directrices de la IUCN para la gestión de parques nacionales. Esto debe incluir la gestión sin intervención en al menos el 75% de la superficie de los parques nacionales, la prohibición de la explotación comercial de bosques y establecer un mecanismo de compensación para propietarios forestales privados y municipales.

Implementar una administración de parques nacionales completamente nueva y totalmente financiada, con una responsabilidad coherente y unitaria para garantizar la conservación de la naturaleza.

Establecer nuevos parques nacionales para proteger los valores naturales destacados de Rumanía, en particular en las montañas Țarcu, Ciucas, Giumalau y Făgăraș

Desarrollar una estrategia nacional integrada de ecoturismo para garantizar la conservación de los parques nacionales y brindar apoyo a las comunidades locales.

Los parques nacionales de Rumanía y los sitios Natura 2000 albergan algunos de los tesoros naturales más importantes de Europa. Su futuro está en vuestras manos. Usted tiene la opción de mostrar un liderazgo que será recordado por las generaciones venideras. Le instamos a que actúe por el bien de todos nosotros y los proteja para siempre.

Por qué es importante

Rumanía es el hogar del mayor remanente de bosques vírgenes en Europa a parte de Escandinavia. También es el hogar de las poblaciones más grandes y sanas de osos, lobos y linces de Europa. Sin embargo, los bosques de Rumania, incluidos los parques nacionales y los sitios Natura 2000, están bajo asedio. En lugar de ser áreas protegidas por su impresionante belleza y para la conservación de la naturaleza, motosierras y excavadoras talan y destruyen enormes extensiones de bosques vírgenes con miles de años de antigüedad.

Esta es una tragedia de proporciones épicas. La escala de la tala es mucho mayor que la que provocó una protesta internacional y una intervención por parte del Tribunal Europeo de Justicia en el bosque de Bialowieża en Polonia.

Esta destrucción se está produciendo al mismo tiempo que el gobierno rumano ocupa la presidencia de la UE. Está ocurriendo ante los ojos de la UE y con el apoyo total del gobierno rumano. Se necesita una intervención urgente para defender el estado de derecho y proteger el destacado patrimonio natural de Rumania.

Necesitamos su ayuda para detener el rápido progreso de la destrucción de los bosques vírgenes en Rumania y para preservar estos tesoros naturales antes de que sea demasiado tarde. Rumanía ocupa la presidencia de la UE hasta el 30 de junio. Europa vigilará de cerca si Rumania está tomando medidas para preservar los últimos grandes bosques vírgenes de Europa para las generaciones futuras.

Esta petición se enviará al Primer Ministro rumano, así como al Ministro de Medio Ambiente de Rumanía, a la Comisión de la UE y al Parlamento Europeo.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí