272,423 de 350,000 firmas

Atención : todos Estados en Europa

Esta es una petición de SOS MEDITERRANEE, Médecins Sans Frontières (MSF)

Texto de la petición

Nosotros, la sociedad civil, nos unimos a la tripulación del Aquarius, actualmente la última nave civil de rescate en el Mediterráneo central, a solicitar a todos los Estados de Europa que cumplan con el deber de salvar vidas en peligro en el mar, por encima de cualquier consideración política.

En pleno respeto de la ley internacional, instamos a todos los Estados de Europa a:

• Tomar todas la medidas necesarias para permitir que el Aquarius reanude su misión de salvar vidas lo antes posible.
  • Cumplir con el deber de prestar asistencia a personas en peligro en el mar.
  • Asumir sus responsabilidades, estableciendo un modelo de rescate europeo adecuado en el Mediterráneo.

Por qué es importante

El Aquarius ha estado operando en el Mediterráneo central durante 31 meses, salvando a 29.523 personas en más de 230 operaciones de rescate. En los últimos meses, las maniobras políticas han intentado detener deliberadamente la misión de búsqueda y rescate del Aquarius. A la nave se le ha retirado la bandera dos veces en un mes, primero se le retiró la bandera de Gibraltar y seguidamente la de Panamá.

Si el Aquarius no puede operar, no solamente morirán mas personas a las puertas de Europa, sino que estas vidas se perderán en silencio, mientras Europa cierra los ojos. Por estas razones, pedimos a todos los Estados de Europa que tomen todas las medidas necesarias para permitir que el Aquarius reanude su misión de rescate tan pronto como sea posible obteniendo sin demora una bandera para la nave.

Durante los últimos meses, los marineros y rescatadores de los buques civiles de rescate han presenciado una desarrollo de las políticas muy preocupante en todo el Mediterráneo central que es totalmente incompatible con la ley marítima e internacional. Las naves civiles de rescate se ven impedidas de salvar vidas, el deber de asistir a las personas en peligro en el mar ya no se respeta. La solidaridad y la humanidad están siendo criminalizadas, en el mar y en la tierra.

Por estas razones, pedimos a todos los Estados de Europa que cumplan con el deber de prestar asistencia a las personas en peligro y denunciar las maniobras destinadas a criminalizar a los rescatadores y trabajadores humanitarios.

Junto con otras naves civiles de rescate, el Aquarius ha establecido su misión como resultado de la incapacidad de los Estados Europeos de dar respuesta a la tragedia humanitaria que tiene lugar en el Mar Mediterráneo, la ruta migratoria más mortífera del planeta. Todas las infraestructuras de rescate son desesperadamente necesarias para asistir a personas en peligro en el mar, que huyen de la violación de los derechos humanos en Libia. Aún más desde junio, no existe más un proceso para otorgar un lugar seguro para el desembarco de todas las personas rescatadas en el Mediterráneo central.

Por estas razones, pedimos a todos los Estados de Europa que establezcan un modelo de rescate europeo adecuado que incluya un mecanismo predecible y sostenible para desembarcar a las personas rescatadas en un lugar seguro.

Seres humanos están muriendo. El Aquarius, con el apoyo de la sociedad civil, intenta salvarlos. Únete a nosotros firmando la petición para ayudarnos a continuar defendiendo los valores humanitarios en el mar.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí