384 de 500 firmas

Ursula von der Leyen, Christine Lagarde, Mario Centeno, Werner Hoyer, Charles Michel, David Sassoli y todos los representantes europeos y nacionales dispuestos a actuar ahora

Esta es una petición de EU Resilience Collective

Texto de la petición

El pronóstico es muy claro: el covid-19 está provocando una crisis económica sin precedentes y una ola de desempleo que será larga, difícil de superar y costosa de reabsorber. La Organización Internacional del Trabajo ya ha anunciado una pérdida prevista de 12 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en Europa en 2020. Sin duda, esto pondrá en peligro los sistemas de bienestar nacionales y de la UE. También sabemos que una crisis sistémica y un alto desempleo traen consigo los riesgos adicionales de un declive democrático y un aumento de la desigualdad. Estamos sólo al principio de la ola del tsunami, pero es posible limitar su impacto actuando ahora.
Con esta carta, nos gustaría llamar su atención sobre una estrategia de resistencia, totalmente compatible con sus ideas y proyectos como el Green New Deal, la transición digital y la sociedad creativa y basada en el conocimiento de la UE. Representa una verdadera promesa de futuro para Europa y para todas las generaciones. La juventud europea necesita un horizonte esperanzador para implicarse positivamente en el futuro.
En lugar de esperar al colapso, nuestra propuesta es transformar el período de desintegración en el que estamos, en una oportunidad para aprender, formarnos, innovar, diseñar un mundo justo después de la crisis, cultivar proyectos, preparar el renacimiento y reorientar la economía hacia una economía verde, digital e inclusiva. No todo será perfecto, pero la dinámica ecosistémica que proponemos está destinada a conducir hacia una nueva forma de prosperidad colectiva compatible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Realizar una inversión masiva en educación y formación pondrá en marcha una dinámica muy virtuosa y orientada al futuro, detendrá la explosión de desempleo e incluso ayudará a remodelar nuestros ecosistemas de creación de valor para hacerlos verdes e inclusivos.
Concretamente, este plan de inversión a gran escala de la UE y la dinámica de resistencia funcionan en 3 pasos:
1 - Ayudar a las empresas a mantener a su personal empleado poniéndolo en programas de formación a distancia o locales para desarrollar los conocimientos más avanzados, innovar y buscar nuevas fuentes de valor(es) bajas en carbono (economía circular, circuitos cortos, potencial digital, nuevas formas de uso y contribuciones, etc.),
2 - Ayudar a los ciudadanos europeos, tanto a los desempleados como a los empleados (sin olvidar a los estudiantes) a desarrollar habilidades "a prueba de futuro" a través de programas de formación, a remodelar sus perfiles profesionales y a tomar iniciativas para un mundo más sostenible.
3 - Crear una serie de puestos de trabajo de formación, dando así oportunidades de trabajo inmediato a los desempleados, así como a los trabajadores autónomos que ya son vulnerables.

Por qué es importante

En este escenario, la población permanece activa, incluida y capacitada en lugar de esperando, insegura, devaluada y marginada (pautas clásicas de desempleo).
Esta estrategia también fomenta la innovación pedagógica hacia formatos híbridos y orientados al futuro, combinando el conocimiento, la creatividad, la experimentación y la creación de proyectos. En este plan, el aprendizaje es emocionante y parece un laboratorio donde el conocimiento se mezcla con la experiencia. Además de las escuelas y universidades, los centros de innovación, los terceros lugares (fuera del hogar y el trabajo) y los centros culturales pueden desarrollar estas ofertas de formación. Muchos de ellos ya lo hacen y a menudo son pioneros en el desarrollo de los conocimientos comunes. Ya sea en forma de prototipos, nuevas empresas, asociaciones, plataformas, proyectos de colaboración o eventos "ad hoc", estos proyectos se convertirán en el motor del renacimiento, creciendo lentamente mientras se soluciona el covid-19. El diseño de modelos económicos sostenibles e innovadores viene con prototipos adecuados.
Pronto esta boyante dinámica social dará nacimiento a una nueva economía inmaterial estructural y circular, basada en el conocimiento y la creatividad, que convergerá con el Green New Deal, totalmente compatible con los valores esenciales de emancipación y educación de la UE, y que se convertirá en un nuevo propósito colectivo futuro. Con esta estrategia, la UE puede renovar su economía política y convertirse de nuevo en una promesa de futuro para las jóvenes generaciones, y para todos.
De manera más pragmática, estamos convencidos de que la recuperación no puede producirse por sí sola y que una inversión masiva en formación orientada al futuro reducirá el desempleo más rápidamente en tiempo y en número. Este enfoque será en última instancia más "rentable" para las finanzas públicas, sin contar el clima adicional y los beneficios para los ciudadanos, la ganancia de autonomía europea y la construcción de nuevos conocimientos comunes para una prosperidad compartida.
La rápida implementación y distribución de los fondos podría hacerse a través de plataformas digitales (en el ámbito de la UE o regional) para adecuar las ofertas y demandas de formación, y garantizar que la inversión se traduzca en puestos de trabajo locales.
¡Confiamos en ti para actuar ahora y estamos totalmente disponibles para ayudarte a que esto suceda!

Raphaële Bidault-Waddington, fundador de LIID Future Lab, París, liid.fr,
en colaboración con Marie-Hélène Caillol, presidenta del Laboratoire Européen d'Anticipation Politique (LEAP2040), París, leap2040.eu,
Contacto EU Resilience Collective : euresiliencecollective@gmail.com

Con el apoyo de un creciente EU Resilience Collective :
- Daniel Amesz, president of AEGEE European Student's Forum, Belgium.
- Stéphanie Ampart, fairy activist for So Good Media, HiFlow Geneva and Synergie Family, France.
- Michel Bauwens, founder of the P2P Foundation, Belgium.
- Thomas Blettery, Eduction lead, Ashoka Europe, France.
- Lorraine de Bouchony, Founding president of Welcome Europe.
- José María Compagni Morales, Docensas SL, U, Spain.
- Mathieu Dardaillon, Talent activator, founder of Ticket For Change, France.
- Marie-Pierre Dequier, co-founder of CollectivZ and France Apprenante, France.
- Uffe Elbaek, founder of the KaosPilot School and the Alternative, Denmark.
- Antonino Galloni, economist, president of Centro Studi Monetari, Italy.
- Fabienne Goux-Baudiment, founder and president of ProGective, Paris, France.
- Anne Kjaer Bathel, CEO and Co-founder of ReDI, European Young Leaders (EYL) Network, Germany.
- Juan Laborda, Professor of economy and finance, Universidade Carlos III de Madrid, Spain
- Dan Luca, VP Strategic Innovation of EURACTIV group, and Associate professor at SNSPA, Bucharest, Roumania.
- Marco Moiso, vice-president of Movimento Roosevelt, Italy, UK, France.
- Cédric du Monceau, 1st Substitute in the Belgian European Parliament cdH/EPP, Belgium.
- Harald Neidhardt, CEO and Curator, Futur/io Institute, Germany.
- Marianne Ranke-Cormier, Franck Biancheri Network and president of #CitizensRoute, France.
- Claire Souvigné, director of Bachelor, American BBA & MSc /MBA programs, INSEEC Group, France.
- Gavin Starks, founder of Dgen, and previously the Open Data Institute, UK.
- Veronique Swinkels, Founder of Go-for-Good, NL.
- Astrid Szogs, Regionalmanagement Northern Hesse, MoWiN network and New Club of Paris, Germany.
- François Taddei, director of CRI (Centre de Recherche Interdisciplinaire), Paris.
- Adrian Taylor, Foresight to Strategy for Sustainability and Security in Governance (4Sing), Germany.
- Wim Veen, Em. Professor, Delft University of Technology, and founder of allyoucanlearn.eu, Netherland.
- Olivier Zara, fondateur de BrainShip collective intelligence academy, Montreal, Canada
- Maria Zei, Supervisor Movimento Roosevelt, Italy/France

Estrategia original de resistencia socioeconómica publicada en La Tribune, 30 de marzo, y en inglés el medium.com, 11 de abril, y en Euractiv, 15/05/2020
Carta Abierta publicada en Euractiv, 15/05/2020 y La Tribune, 27/05/2020