4,367 de 5,000 firmas

A la Presidenta de la  Comisión Europea,  Sra Ursula Von der Leyen Comisión Europea  Consejo de Europea  Parlamento Europeo

Esta es una petición de Alexandra Geese, miembro del Parlamento Europeo,  Grupo Greens/EFA

Texto de la petición

Instamos a la Comisión Europea y al Consejo Europeo a que se aseguren de que al menos la mitad del volumen de fondos del Instrumento para la Recuperación y la Resistencia se dedique a los empleos de las mujeres y a la promoción de sus derechos, así como a la igualdad entre mujeres y hombres. La tarea de las Instituciones Europeas es asegurar la aplicación del Art. 23 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales: "La igualdad entre mujeres y hombres debe garantizarse en todos los ámbitos, incluidos el empleo, el trabajo y la retribución".

Por todo ello, les pedimos que actúen de acuerdo con la Estrategia de la Comisión Europea para la Igualdad de Género adoptada en marzo de 2020.

SOLICITAMOS:

• Las Evaluaciones del impacto de género y presupuestos con perspectiva de género para todos los fondos gastados en el marco del Instrumento de Recuperación y Resistencia
  • La inversión en la economía de los cuidados a las personas, el desarrollo de servicios de guarderías y escuelas, que permitan a todos los padres mantener empleos remunerados y un equilibrio de vida saludable.
  • El desarrollo de los servicios de atención desde una perspectiva de un completo ciclo vital: un acuerdo de atención para Europa y un proyecto europeo de estadísticas desglosadas por género sobre el trabajo no remunerado y remunerado como base para un nuevo cálculo del PIB
  • Obligaciones de las empresas que reciben ayuda o subsidios estatales del Instrumento de Recuperación y Resistencia para justificar que esos fondos beneficiarán por igual a los empleados sin distinción de sexos; y especialmente en aquellas empresas  que tienen un bajo porcentaje de empleadas y gerentes mujeres, para contratar y promover a mujeres, respetando las cuotas mínimas a nivel de gestión
  •  Un fondo especial dedicado a las empresas dirigidas por mujeres

Por qué es importante

La crisis del Coronavirus ha golpeado duramente a todos los europeos. Pero su impacto económico está afectando más a las mujeres que a los hombres. Aunque al principio de la crisis el trabajo de las mujeres en hospitales, guarderías y supermercados fue apreciado con aplausos en los balcones y declaraciones públicas, todavía están dramáticamente mal pagadas.  Las mujeres están perdiendo ahora sus trabajos a un ritmo mucho más rápido que los hombres. Muchas de ellas trabajan en "sectores de cara al cliente" - turismo, eventos, hoteles, restaurantes, comercio minorista, diferentes formas de terapia-  y muchos otros que se han visto particularmente afectados por la crisis.

En marzo, casi cinco veces más mujeres que hombres perdieron sus empleos. Además, las mujeres realizan la mayor parte del trabajo adicional no remunerado que se deriva del cierre de escuelas y guarderías, de familiares enfermos y de comedores cerrados. En Alemania se calculó (2) que los padres pasan tres horas al día educando a sus hijos en el hogar. En el 82% de los casos, al usar la palabra "padres" se refieren casi en exclusiva a las madres. Debido a esta cantidad extra de trabajo en el hogar, las mujeres apenas tienen tiempo para participar en el debate público. Un artículo publicado en la revista "Nature" (3) y algunos estudios académicos tempranos (4) durante el cierre de COVID-19 mostraron que, durante esta crisis, las mujeres académicas presentaron sólo la mitad de los trabajos de investigación a las revistas científicas, en comparación con el período anterior en 2019. Los colegas varones presentaron más en comparación con el mismo período. Las mujeres tienen menos tiempo que nunca para invertir en sus carreras, mientras que el aumento del desempleo deja a las empresas amplias opciones de contratación entre los hombres. Esto hará que el ascenso de las mujeres a los niveles superiores de la toma de decisiones sea aún más difícil.

La crisis del virus se está convirtiendo en una enorme crisis para los ingresos de las mujeres, los de toda la vida, con su consecuencia en las pensiones, y su participación general y capacidad de poder en la sociedad. Ahora es el momento de convertir esta situación en una oportunidad para el avance de la igualdad de género.

La Comisión Europea y el Consejo Europeo están desarrollando un Instrumento de Recuperación y Resistencia de 500.000 millones de euros. Apoyamos la iniciativa franco-alemana para el fondo de reconstrucción de la UE previsto y le deseamos una amplia aprobación. Este plan de inversión para relanzar y modernizar la economía, dando prioridad a la transición digital y ecológica, configurará el futuro de Europa luchando contra el cambio climático e iniciando la transformación ecológica y digital. Se trata de una prioridad absoluta que compartimos, pero con una salvedad: se sabe que el sector digital y el sector energético están dominados por los hombres. Sin medidas adicionales, este instrumento de estímulo económico no ofrecerá puestos de trabajo a las mujeres que los están perdiendo, sino a los hombres. Esto podría convertirse en un problema de redistribución de los empleos y los ingresos, transfiriéndolos de las mujeres a los varones. Y, por lo tanto, en un instrumento que aumentaría el empobrecimiento de las mujeres, financiado por todos los contribuyentes europeos, la mitad de los cuales son mujeres. Este es un ejemplo de las consecuencias imprevistas que surgen cuando no se aplica la perspectiva de igualdad de género al inicio de los planes de estímulo presupuestario y de recuperación.

Apóyanos en nuestra lucha por una Europa con igualdad de género!

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí