9,385 de 25,000 firmas

Dirigido a Margrethe Vestager, comisaria de Competencia europea, Sigmar Gabriel, ministro de Economía alemán y Andreas Mundt, presidente de la Oficina Federal de la Competencia:

Organizan esta petición: Martin Häusling, portavoz de agricultura, Sven Giegold, portavoz de política económica, Michel Reimon, portavoz de política de competencia y Ernest Urtasun, miembro del comité de economía del Grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo.

Las peticiones alojadas en you.wemove.eu las inician y ejecutan grupos y personas individuales del público general. Aunque WeMove.EU las aloje y se asegure que su contenido se ajuste a nuestros valores, no son peticiones que WeMove.EU necesariamente apoye o respalde.

Petición

Les instamos a rechazar la autorización de la adquisición del grupo Monsanto por Bayer AG, no solo por razones de respeto a las normas de la competencia, sino también por motivos políticos. Deben aplicarse con firmeza y de forma íntegra la regulación comunitaria de control de fusiones y concentraciones.

¿Por qué es importante?

Bayer pretende absorber el grupo agroquímico norteamericano Monsanto por 62.000 millones de euros: es un plan peligroso de creación de una nueva megacorporación. Esta operación tendría consecuencias fatales: Bayer podría decidir de forma prácticamente unilateral qué crece en nuestros campos y, por tanto, qué comida tendremos en nuestros platos. El consorcio controlaría totalmente el mercado de las semillas. Esta megafusión afectaría a la libre competencia, la libertad de elección de los productores y la biodiversidad. Por ello, la Comisión Europea puede y debe impedir esta operación anunciando con efecto inmediato un examen estricto. Firma nuestro llamamiento a Margrethe Vestager, comisaria de Competencia europea, Sigmar Gabriel, ministro de Economía alemán y Andreas Mundt, presidente de la Oficina Federal de la Competencia a impedir esta fusión.

En la actualidad, tan solo cinco grandes empresas controlan el 95% del mercado europeo de semillas hortícolas. En otros cultivos agrícolas, la creciente concentración de poder ha limitado la oferta y ha provocado una subida de precios. Un estudio del Grupo de los Verdes/ALE [1] en el Parlamento Europeo así lo demuestra.

Si Bayer compra al gigante productor de glifosato Monsanto, surgirá una megacorporación y aumentará el riesgo de que retroceda la diversidad genética de los cultivos agrícolas y de la naturaleza.

Con el fin de proteger a los consumidores, el medio ambiente y la competencia se solicita a la comisaria de Competencia europea Margrethe Vestager lo siguiente: La señora Vestager debe someter a una profunda evaluación la adquisición prevista conforme a los criterios del derecho comunitario en materia de competencia. En el supuesto de que el nuevo gigante químico-agrario pudiera distorsionar o restringir el mercado interior europeo, la comisaria deberá prohibir esta megafusión. Si todos los responsables de autorizar esta operación anuncian un examen a fondo, se lanzará un claro mensajes a las grandes empresas que pretendes llevar a cabo esta fusión.

Carta abierta

Entregaremos nuestro llamamiento para reforzar el presente
escrito dirigido a Margrethe Vestager, comisaria de Competencia europea, Sigmar Gabriel, ministro de Economía alemán y Andreas Mundt, presidente de la Oficina Federal de la Competencia..

CLa concentración del mercado amenaza la biodiversidad, la libertad de elección y el futuro de la producción de alimentos y de la agricultura de Europa: rechacen la adquisición de Monsanto por Bayer AG

Señora Comisaria Margrethe Vestager,
señor Ministro Sigmar Gabriel,
señor Presidente Andreas Mundt:

Según algunos medios de comunicación, el grupo alemán Bayer ha presentado una oferta para adquirir la corporación agroquímica norteamericana Monsanto. En los próximos días podría llegarse a un acuerdo.

Como miembros del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo nos dirigimos a ustedes para solicitar el rechazo de esta compra.

Una concentración de poder de mercado de tal calibre representa una amenaza real a las estructuras de competencia, ya de por sí limitadas del mercado agrícola europeo, a la libertad de elección en la producción agraria y, en consecuencia, a la libertad los consumidores.

Hace años que Europa vive una creciente concentración de mercado de las semillas en beneficio de algunas corporaciones. Por ejemplo, el 95 % del sector de semillas hortícolas europeas está controlado por cinco grandes empresas. Con la adquisición de Monsanto por Bayer AG solo serían cuatro.

Un estudio de nuestro grupo parlamentario sobre la concentración en el mercado de semillas comunitario [1] desmonta la interpretación extendida y engañosa de que la producción y la provisión de semillas en la UE corren principalmente por cuenta de pequeñas y medianas empresas.

Las consecuencias directas son una restricción de la variedad de semillas y de biodiversidad así como condicionar profundamente la investigación científica en esta campo o una creciente dependencia de un menor número de proveedores y precios al alza (aprox. el 30 % en los últimos diez años).

Es evidente que la adquisición del líder del mercado de semillas Monsanto por parte de la empresa de Leverkusen llevaría a una mayor concentración del mercado, a un desplazamiento de otros productores y, por tanto, a una progresiva restricción de la competencia, no solo en la UE, sino también en todo el mundo.

La Unión Europea sería corresponsable del retroceso de la diversidad genética en los cultivos agrícolas y en la naturaleza fruto de este acuerdo. Iría totalmente en contra de los compromisos y obligaciones que contrae la Unión Europea para frenar y contrarrestar la pérdida de biodiversidad, a nivel internacional, europeo y de los Estados miembro.

Señora Comisaria Margrethe Vestager,
señor Ministro Sigmar Gabriel,
señor Presidente Andreas Mundt:

Como ya saben, el grupo agroquímico Monsanto es además un productor líder de pesticidas y de plantas transgénicas. El debate actual sobre la autorización del herbicida glifosato revela que los consumidores europeos se muestran cada vez más escépticos ante los métodos agroindustriales y exigen una mayor orientación de la política hacia sus intereses en lugar de hacia los intereses económicos. Está en juego el bienestar del medio ambiente y de la salud de personas y animales.

Por ello, les instamos a rechazar la autorización de la absorción del grupo Monsanto por Bayer AG, no solo por razones de respeto a las normas de la competencia, sino también por motivos políticos. Las normas europeas de control de fusiones y concentración deben aplicarse con firmeza y de forma íntegra.

Atentamente,

Martin Häusling

Sven Giegold

Michel Reimon