110,502 de 125,000 firmas

Sr. Duško Marković, Primer Ministro de Montenegro

Esta es una petición de EuroNatur Foundation

Texto de la petición

La ciudadanía de Ulcinj, Montenegro, Europa y del mundo entero, hacemos un llamamiento al Sr. Duško Marković, Primer Ministro de Montenegro, para:

• Pedir la revitalización de la producción de sal en la Salina de Ulcinj,
• Que se garantice la protección de la Salina de Ulcinj en virtud del derecho nacional e internacional, para el reposo y desarrollo animal,
• Que la Salina de Ulcinj siga siendo propiedad del pueblo de Montenegro y se administre por el bien de la ciudadanía y la naturaleza.


Este lugar, una vez protegido y bien administrado, podría respaldar una economía vibrante y un turismo sostenible en el que las personas y la naturaleza realmente se beneficien.

Por qué es importante

Información sobre la importancia de la Salina de Ulcinj:

#ForSalt
La salina de Ulcinj es un área de trabajo de sal de 1.492 hectáreas cerca de la ciudad de Ulcinj, en el sur de Montenegro, cerca de la magnífica costa del Adriático. A partir de 1935, la producción de sal proporcionó empleo hasta 400 personas. Sin embargo, tras la privatización en 2005, la fábrica de sal se degradó sistemáticamente. Finalmente, en 2013, se cosechó el último grano de sal y se despidió a los trabajadores de la salina. La mala gestión de la infraestructura abandonada (por ejemplo, de sus diques y canales) ha hecho que la salina se deteriore rápidamente. Esto dificulta drásticamente la gestión del agua en la salina y, en consecuencia, su "otra" función como un importante lugar de reproducción y descanso para cientos de miles de aves migratorias. Por lo tanto, hacemos un llamado al Sr. Duško Marković, Primer Ministro de Montenegro, para asegurar la revitalización de la producción de sal en Ulcinj Salina.

#ForBirds
La gran extensión de los hábitats de humedales de la Salina de Ulcinj y la gran diversidad de especies de su fauna y flora son únicas para la región del Adriático oriental. La Salina de Ulcinj es el sitio de reproducción, invernación y reproducción más importante para muchas especies de aves acuáticas a lo largo de la ruta migratoria del Adriático. Miles de aves, y más de 250 especies diferentes, resposan en la salina cada año, incluidos los grandes flamencos, las cigüeñuelas comunes y los pelícanos dálmatas que se alimentan en sus aguas. La Salina de Ulcinj también es un hábitat para muchas especies de peces, anfibios y reptiles en peligro de extinción, así como para plantas salinas. Con tales riquezas naturales, la Salina de Ulcinj fue nombrada Emerald Site en el marco del Convenio de Berna en 2007. Sin embargo, desde entonces, no se han tomado medidas de conservación para preservar su valor natural. Desde 2006, se sabe que la Salina de Ulcinj cumple con seis de los nueve criterios alternativos para la designación como Humedal de Importancia Internacional en virtud de la Convención de Ramsar, pero el Gobierno de Montenegro aún no ha solicitado su nombramiento. Como candidato a la adhesión a la UE, Montenegro no puede permitirse perder a la Salina de Ulcinj como futura joya de la red de áreas protegidas Natura2000 de la UE. Por lo tanto, pedimos al Sr. Duško Marković, Primer Ministro de Montenegro, que garantice la protección de la Salina de Ulcinj en virtud del derecho nacional e internacional.

#Para la gente
La producción de sal en la Salina de Ulcinj se privatizó por € 800,000 en un proceso nada transparente en 2005, y el accionista Eurofond se quedó con la mayoría de las acciones. Desde entonces, la salina ha sido degradada deliberadamente y Eurofond, en varias ocasiones, ha intentado vender la tierra por cientos de millones de euros, alegando que compraron no solo la concesión para cosechar sal, sino la tierra en sí. Eurofond ha presentado la Salina de Ulcinj a los inversores internacionales como un sitio de desarrollo potencial para un complejo turístico de lujo que incluye campos de golf, un puerto deportivo y otras comodidades. Sin embargo, aún no está claro quién es el propietario de la Salina de Ulcinj. Por lo tanto, pedimos al Sr. Duško Marković, Primer Ministro de Montenegro, que garantice que la Salina de Ulcinj siga siendo propiedad del pueblo de Montenegro y que se gestione para el mejor interés del pueblo y la naturaleza del país.

¿Te gustaría contribuir?

La comunidad de Movemos Europa defiende nuestros valores comunes. Queremos proteger la fauna de Europa: el continente que compartimos. Para seguir siendo independientes, nunca aceptaremos dinero de empresas ni gobiernos. Sin embargo, para lanzar campañas como esta y conseguir salvar las aves que habitan en la salina de Ulcinj, necesitamos dinero… ¡y tu ayuda!

¿Podrías contribuir unos euros al mes para ayudar a nuestra comunidad a seguir trabajando por una Europa mejor… tanto para las personas como para los animales?

Otras maneras para llevar a cabo un donativo

Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:

WeMove Europe SCE mbH
IBAN: DE98 4306 0967 1177 7069 00
BIC: GENODEM1GLS, GLS Bank
Berlín, Alemania

Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si queries saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra Política de Donaciones.

Tus datos personales se mantendrán privados y seguros. El compartirlos implica que estás de acuerdo con que Movemos Europa te mantenga informado sobre campañas y que aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de privacidad

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por firmar la petición.

Para multiplicar tu impacto, ¿podrías compartirla ahora con tus familiares y amigos?

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí