178,089 de 200,000 firmas

A Charles Michel (Presidente del Consejo Europeo), a Nadia Calviño Santamaría (Ministra de Asuntos Económicos). y a Ursula von der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea)

Esta es una petición de Unconditional Basic Income Europe.

Texto de la petición

Pedimos a la Unión Europea, y al Eurogrupo en particular, que creen un instrumento financiero dirigido por la Unión Europea para apoyar a todos los Estados miembros en la rápida introducción de un Ingreso Básico Incondicional como medida de urgencia para proporcionar un alivio rápido y no burocrático a todas las personas de Europa cuya seguridad económica y existencia se vean amenazadas por la crisis del COVID-19.

Por qué es importante

De un día para otro la lista de personas que han perdido su fuente de ingresos y no saben a dónde acudir se ha vuelto interminable. Trabajadores y trabajadoras de peluquerías, restaurantes, escuelas de música, gimnasios, hoteles, aerolíneas, del sector de la hostelería, taxistas y muchísimas otras personas que no saben cómo van a pagar sus cuentas.

La inseguridad está en todas partes y se puede sentir en cada conversación. ¿Cuánto tiempo durará esto? ¿Qué debería hacer? ¿Cuánto tiempo más tendré que pagar la compra con mis ahorros?

Por eso los líderes europeos tienen que dar un paso al frente y decir sin demora: ¡Os ayudaremos! La UE tiene los medios y la autoridad para hacerlo ya.

La política ya está cambiando, incluso en lugares aparentemente improbables. El gobierno de los Estados Unidos acaba de proponer un pago de 1000 dólares para toda la ciudadanía estadounidense durante dos meses [1]. Asimismo, el gobierno del Reino Unido no excluye la opción de tomar medidas similares [2]. Las rentas extraordinarias están ocupando varios titulares en los medios de comunicación. Antes de que nos demos cuenta, los líderes de la UE se pondrán manos a la obra. Asegurémonos de que lo hagan bien.

Desde la última gran crisis de 2008, la UE ha inyectado billones de euros en el fallido sector financiero. Ahora es el momento de apoyar a la gente.

El ingreso básico es un pago mensual incondicional para todas las personas, en una cantidad que permite garantizar un nivel básico de seguridad diaria. El sistema es fácil, rápido de introducir y requiere un nivel mínimo de burocracia [3].

Sabemos que las instituciones europeas están trabajando en un gran plan de rescate. Por eso mismo, este es el mejor momento para tratar de influir en su decisión y de reconocer la oportunidad de hacer un gran cambio [4].

Las crisis pueden sacar lo mejor o lo peor de nosotros. Intentemos que sea lo mejor. Esta es una oportunidad que la gente está usando para la creatividad y la solidaridad. La UE también debe usarla.

Todo el sistema económico está cambiando abruptamente. Los dogmas caen y las narraciones cambian. Los líderes buscan soluciones. Fueron muy creativos cuando decidieron salvar a los bancos y pueden serlo ahora, en un momento en que el 22% de la ciudadanía europea ya está en riesgo de caer en la pobreza [5]. ¡Firma y exige una renta básica de emergencia para la UE!

Referencias:

1. En inglés: https://www.newsweek.com/4000-1000-tax-breaks-lawmakers-economists-weigh-solutions-help-americans-amid-economic-1493098
  2. En inglés: https://www.telegraph.co.uk/business/2020/03/18/johnson-considers-giving-free-cash/
  3. La UE crearía un fondo y garantizaría un pago mínimo. Los estados miembros, que tienen la base técnica necesaria, distribuirían los fondos, añadiendo más si lo estimasen necesario.
  4. En inglés: https://www.ecb.europa.eu/press/pr/date/2020/html/ecb.pr200318_1~3949d6f266.en.html
  5. Una de las principales fuentes podría ser la llamada flexibilización cuantitativa. El Banco Central Europeo compraría valores gubernamentales o de otro tipo para añadir dinero directamente a las economías. La decisión del BCE del 18 de marzo de 2020 de asignar 750.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus muestra que, si se necesita, el dinero puede estar disponible con rapidez.

¿Te gustaría contribuir?

La Renta Básica Europea puede ser el cambio que la gente espera en Europa. Puede ser el primer paso para salir de la crisis y dirigirnos hacia una Unión Europea renovada... una unión de personas. En Movemos Europa trabajaremos sin descanso para hacer este sueño realidad.

Nunca aceptaremos dinero de empresar o gobiernos - pero para impulsar acciones impactantes necesitamos financiación. ¿Podrías donar unos pocos euros al mes para apoyar nuestro esfuerzo para que se implante la Renta Básica Europea?

Otras maneras para llevar a cabo un donativo

Puedes hacer una transferencia bancaria a la cuenta:

Berlín, Alemania

Haz una donación regular

Haz una donación única
Movemos Europa busca la mayor transparencia en su gestión. Si queries saber de qué manera gastamos el dinero que recaudamos, echa un vistazo a nuestra Política de Donaciones.

Ahora comparte con tus amigos y familiares

Gracias por firmar la petición para todos podamos contar con una renta básica europea.

Para multiplicar tu impacto, ¿podrías compartirla ahora con tu familia y amistades?

Estás firmando como ¿No eres tú? Pincha aquí